La Hacienda foral alavesa presenta una batería de 300 medidas para combatir el fraude fiscal

Las medidas se concentran en la generación de confianza y en la prevención del fraude

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava, José Luis Cimiano, presentó hoy una batería compuesta de 300 medidas recogidas en el Plan de Lucha Contra el Fraude, aprobado hoy por el Consejo de Diputados.

En una rueda de prensa, el representante de la inztitución foral destacó que los objetivos del Plan son "generar confianza en el sistema; fomentar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; y prevenir y detectar el fraude".

En cuanto al primer objetivo, maximizar el valor y la confianza, la Diputación espera que la ciudadanía alavesa "confíe" en Hacienda. Dicho objetivo cuenta con cuatro pilares basados en el desarrollo de los derechos de los contribuyentes; aumentando la colaboración entre las distintas instituciones del Estado; fomentando la participación y la transparencia; y poniendo en valor la eficiencia de Hacienda.

Por otro lado, Cimiano explicó el segundo objetivo, basado en el fomento del cumplimiento voluntario, y señaló que "la lucha contra el fraude no debe limitarse a actuaciones persecutorias y coercitivas, sino que se deben desarrollar actuaciones previas o de prevención".

Para ello, se mejorará la información de la que disponen los contribuyentes; personificar el proceso, simplificando las propias obligaciones y otros procesos relacionados; adecuando el proceso a las preferencias de determinados colectivos o segmentos; y facilitar orientación de modo proactivo y segmentado.

Asimismo, sobre el tercer objetivo, dirigido a prevenir y detectar el fraude, el diputado anunció que, desde Hacienda, "se persigue adoptar todas aquellas medidas que permitan detectar fraude, una vez que éste se haya cometido, y además, desarrollar cuantas otras sean necesarias para lograr prevenirlo".

Incremento de inspectores

En este sentido, Cimiano anunció que, desde la institución foral, esperan incrementar el número de inspectores y personal dirigido a la prevención del fraude. Concretamente, Hacienda prevé la contratación de dos personas, formando, de este modo, una plantilla compuesta por 34 personas.

Además, el diputado recordó que, pese al esfuerzo que se realiza por la prevención, la Diputación mantendrá sanciones para todos aquellos que no declaren sus impuestos, y puso como ejemplos el IVA y el Impuesto de Sociedades. Para ello, se activarán programas como Senda, una herramienta de auditoría legal de utilidad integral y enfocado al análisis individual y colectivo de datos.

Tras presentar las medidas, Cimiano afirmó que, durante los últimos cuatro años, la Hacienda alavesa "ha aflorado" un total de 186 millones de euros. "Se ha incrementado en un 45 por ciento la afloración del fraude, pasando de 36 millones de euros en 2006, a los 55 millones en el año 2009", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento