Ayuntamiento intensificará sus medidas contra el cambio climático y anima a suscribir el 'Pacto de alcaldes'

Mejorará la eficiencia energética de las instalaciones municipales y fomentará la implantación de la energía solar

El Ayuntamiento de Santander intensificará sus medidas de lucha contra el cambio climático y anima al resto de municipios de Cantabria a que, como él, suscriban el 'Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible', que tiene como objetivos para 2020 reducir al menos el 20% las emisiones de efecto invernadero, mejorar un 20% la eficacia energética y aumentar un 20% el uso de energías sostenibles.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente de Santander, Carmen Ruiz, quien informó de que la Junta de Gobierno local aprobó ayer el estudio previo del Plan de Acción de Energía Sostenible, que es el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático, puesto que contiene las medidas a poner en marcha para trabajar en los tres objetivos citados.

Algunas de las líneas del plan de acción de Santander, único ayuntamiento cántabro adherido al Pacto de Alcaldes, son la mejora de las instalaciones de las dependencias municipales (centros cívicos y administrativos, deportivos y colegios) en iluminación, calefacción, refrigeración, etcétera; y el fomento de la implantación progresiva de instalaciones de captación de energía solar fotovoltaica y térmica.

También se elaborarán planes y programas de difusión y sensibilización sobre la eficacia energética y el uso responsable de la energía con la colaboración de empresas del sector, colegios profesionales y asociaciones de vecinos.

Se organizará y difundirá el Día del Pacto de Alcaldes, en el que Santander ya está trabajando y que se dará a conocer en poco tiempo; se llevarán a cabo estudios y se racionalizará el consumo, y se propondrá la creación de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático.

Además se pondrá en marcha un plan municipal de movilidad —importante en el ahorro de energía y en la mitigación de los efectos del cambio climático— para "tranquilizar" el transporte y fomentar el uso del urbano y alternativos.

La concejala señaló que el Ayuntamiento se adhirió en 2009 al Pacto de Alcaldes porque "se identifica con sus valores", y explicó que en mayo de 2012 deberá presentar un informe sobre la aplicación del plan de acción para verificar si se cumple. Un segundo informe se emitirá en 2014, en el que se incluirán "con detalle" los términos de reducción de emisiones.

El Pacto de Alcaldes va "más allá" de los objetivos en política energética de la Unión Europea y se basa en reconocer el papel que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, según datos de la Oficina del Pacto de Alcaldes, el 80% de la población de la UE vive y trabaja en ciudades, en las que se consume el 80% de la energía. Un total de 1.796 ayuntamientos —677 españoles— que representan a más de 120 millones de personas se han sumado a esta iniciativa.

Como uno de sus objetivos es divulgar el mensaje sobre el cambio climático y buscar otras adhesiones al pacto, la concejala animó a los alcaldes de la región a participar en esta iniciativa.

Acciones contra el cambio climático

Por otra parte, Ruiz recordó que antes de la adhesión al Pacto de Alcaldes, el Ayuntamiento de Santander ya realizaba actuaciones para ahorrar energía y disminuir las emisiones.

Así, se han sustituido 2.300 luminarias y los semáforos se han dotado de tecnología LED; se aprobó la Ordenanza de Alumbrado Exterior y la de Captación y Aprovechamiento de Energía Solar Térmica en Edificios; se realizó un plan de potenciación del uso de combustibles alternativos y se incorporó biodiésel al TUS y servicios de limpieza.

A finales de 2008 se implantó un sistema de alquiler de bicicletas, hoy con 200, y a finales de este año habrá casi 18 kilómetros de carril bici. También se realizó una campaña de técnicas de conducción eficientes.

Se elaboró un borrador para modificar la Ordenanza de Captación de Energía Solar para incluir la fotovoltaica, se aprobó el Plan de Movilidad y el de Accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento