SEA Empresarios Alaveses propone un único modelo de contratación 'libre-indefinida'

Apuesta por buscar "soluciones" para "erradicar" el absentismo laboral

El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, planteó hoy al Gobierno central que se realicen contrataciones 'libres-indefinidas' como única modalidad contactual que incluyan la creación de un Fondo de Capitalización del despido para los trabajadores, y apostó por buscar "soluciones" para "erradicar" el absentismo laboral.

Azurmendi realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar la Asamblea General de la organización empresarial que se celebrará el próximo 17 de junio y donde se presentará la memoria 2009-2010, el balance de actuaciones del ejercicio y las acciones más significativas.

El presidente de la patronal alavesa hizo referencia a la reforma laboral diseñada por el Gobierno central para afirmar que no se trata de la reforma que "necesita" esta sociedad porque "no es suficiente".

Para Juan José Azurmendi, la reforma "debe adaptar el trabajo, los sistemas de trabajo y los contratos de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos", ya que "nada será como antes". "Necesitamos todos una concienciación del mundo laboral y de todas las formas del trabajo", insistió.

Además, criticó que se hable de despidos "fáciles y baratos" y defendió que existen muchas empresas "desaparecidas, descapitalizadas, endeudadas o reducidas a la mínima expresión por mantener una semilla abierta de futuro". Por ello, criticó que el sistema de despidos de 45 días "ha dejado al tejido industrial muy debilitado y sin recursos".

En este sentido, denunció que "muchos trabajadores" solicitan personalmente ir a paro para no trabajar y, así, cobrar los 45 días. "Esto es muy triste. Así el país se desmorona", lamentó.

Para el presidente de SEA, es necesario "ilusión por el futuro y voluntad positiva" porque, si no, "caminaremos hacia la mendicidad", y advirtió de que los empresarios están "convencidos y animados a la no contratación laboral si esto continua así o con las nuevas propuestas del Gobierno". "No podemos contratar para volver a entrar en la rueda", subrayó.

Al respecto, advirtió que hay empresas que rechazan trabajos porque no pueden contratar con la forma legal actual, y afirmó que los empresarios "aguantarán" con sus platillas actuales y no podrán reducir los cinco millones de parados. Por ello, solicitaron al Gobierno central "valentía, decisión y la adopción de nuevas fórmulas de contratación que estimulen la salida desde este profundo foso".

Por otro lado, apostó por buscar soluciones para "erradicar" el absentismo y "la falta de interés y desilusión que hoy existe para hacer de los trabajadores verdaderos defensores del proyecto empresarial". PROPUESTA

Azurmendi planteó al Gobierno que se realicen contrataciones 'libres-indefinidas' como única modalidad, de forma que "no se necesitarán contrataciones intermedias, a través de ETTs o contratos por obra".

En esta línea, dijo que cada trabajador tendrá su capitalización como hucha o Fondo de Seguridad desde el primer día y cuando se quedara sin trabajo "para no tener que gravar todavía más a las empresas". "De esta forma, se le hace al trabajador poseedor del bien que se genera en la empresa", explicó.

Para Azurmendi el modelo, que ya se aplica en Austria, debería de "reservar" un porcentaje de las rentas que el trabajador produce mes a mes en la empresa, de forma que el trabajador deje parte del dinero bruto que percibe en una caja que esté a su nombre, no en el Gobierno ni en la empresa. "Esto debe estar consolidado como un valor bruto de costo real del trabajador", indicó.

Sin embargo, rechazó aclarar si este fondo se plantearía como alternativa total a la indemnización, o como estudia la reforma del Gobierno, se realice como complemento.

Respecto al empleo juvenil, el presidente de SEA apostó porque se les ubique con personas mayores para que cada trabajador mayor tenga un joven a su lado para que, en un periodo mínimo de cinco años, el veterano puede jubilarse a los 65 años y el joven pueda incorporarse al puesto de trabajo.

Asimismo, se mostró convencido de que, con estas decisiones de "gran calado", estaría más asegurado el "frenazo" al desempleo y la creación "inmediata" de puestos de trabajo.

Huelga general

El presidente de SEA hizo referencia a la huelga general convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU el próximo 29 de junio, y consideró "triste que se tengan que bajar del monte solamente para hacer una huelga general y no hayan aparecido en otra serie de diálogos". Por ello, apostó por no hacerle "gran aprecio" a esta convocatoria.

Finalmente, respecto a la adopción de medidas fiscales anunciadas por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, Azurmendi consideró que es necesario "cambiar" para poder equipararnos a Europa y defendió la necesidad de "armonizar" las medidas a nivel europeo.

Sin embargo, reconoció que el País Vasco está "mejor" que el Estado en este sentido, aunque los impuestos que pagan los empresarios vascos están "bastante por encima" que en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento