Navarra registra una "pérdida grave" de empleo en el sector hotelero en 2009, con un 37,5% menos que en 2008, según CCOO

Un estudio refleja que la crisis eleva al 80 por ciento la tasa de feminización del sector de los hoteles en la Comunidad foral

Navarra registró el pasado año una "pérdida grave" de empleo en los establecimientos hoteleros, al pasar de 4.238 empleados en 2008 a 2.646 en 2009, un 37,5 por ciento menos, según un estudio elaborado por CCOO sobre los trabajadores ante la crisis del modelo laboral y económico hotelero.

El informe fue presentado hoy en rueda de prensa por el secretario de Empleo de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Manuel García, el coordinador del estudio, Daniel Albarracín, y el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra, Juan Antonio Vidal.

En su exposición, García mostró su "preocupación" ante la "caída bestial" de empleo en los hoteles navarros a consecuencia de la crisis. Según explicó, "el grueso de los empleos perdidos ha sido empleo temporal, es decir, contratos que no se han renovado", aunque también destacó que "hay una pérdida importante de empleo fijo".

García indicó, asimismo, que la tasa de temporalidad es similar a la media del Estado y se sitúa en el 25 por ciento en Navarra, un dato que, a su juicio, "sigue siendo muy excesivo".

En cuanto al peso del empleo hotelero en el conjunto de Navarra, el informe indica que un 6 por ciento de las personas asalariadas trabajan en hoteles o en restaurantes, entre 13.000 y 14.000 empleados. García valoró que "Navarra no es una potencia turística", pero puso de relieve que "el sector hotelero hace de factor arrastre, diversifica la economía y le da un factor de potencialidad".

En el contexto de la crisis, la ocupación y las pernoctaciones en Navarra han tenido un comportamiento similar al Estado. En 2008, la pérdida de productividad se sitúa entre el 1,5 y el 2,5 por ciento, mientras que en 2009, este dato se mueve entre el 7 y el 8 por ciento. El factor diferencial de Navarra respecto al Estado, puntualizó García, es que "no se observa recuperación" del sector en el primer cuatrimestre de 2010, mientras que en la media estatal sí.

Sin embargo, el estudio indica que los ingresos hoteleros navarros "son un factor positivo, porque se acercan a la media estatal". Así, en abril la facturación por habitación ocupada en España fue de 66,2 euros y en la Comunidad foral, de 62,6 euros. "Mientras que en el Estado ha habido una bajada de precios, por la situación económica, en Navarra se observa un crecimiento", resaltó García.

En lo relativo a los salarios, según el informe de CCOO, en España el porcentaje de las personas que cobra menos de mil euros al mes es de más del 34 por ciento. Además, una mujer obtiene el 76 por ciento de los ingresos medios de un varón.

Elevada tasa de feminización

Por otro lado, García destacó la "alta tasa de feminización" en el sector hotelero de la Comunidad foral, que ha pasado de un 72 por ciento en 2008 a un 80 por ciento en 2009. Esta cifra es mucho más alta que la registrada en el Estado, que también "crece a consecuencia de la crisis", con una media del 58 por ciento el pasado año.

Según García, la elevada tasa de feminización en Navarra "refleja una tendencia general" que responde a "la estrategia de la salida de la crisis de la patronal", consistente en "rebajar las condiciones salariales y empeorar el empleo". Esto, según García, "parece que lo tienen más fácil con las mujeres que con los hombres", ya que el empleo femenino "está peor retribuido".

El hecho de que la feminización sea más acusada en la Comunidad foral podría tener que ver, a juicio de García, con "la mayor posibilidad del sector masculino de otra alternativa laboral". Según el estudio, el ámbito hotelero "es un sector refugio de los colectivos laborales más desfavorecidos y peor tratados en el ámbito laboral".

Por su parte, Albarracín, preguntado por el futuro del sector, valoró que "las perspectivas son inciertas". "El sector turístico depende del curso de la economía general y va a verse resentido por las políticas internacionales de ajuste, que se traducen en menor consumo", señaló.

Asimismo, afirmó que las políticas de ajuste del Gobierno español "van a contribuir a que esta recuperación se ponga más en entredicho o incluso suponga una nueva incorporación a una situación de recesión". "La crisis de demanda puede acentuarse, en un sector que acumula diferentes desequilibrios de oferta porque sus formatos se concentran en el monocultivo de sol y playa, que representa 75 por ciento de la oferta", aseguró.

En este sentido, destacó que en el caso del territorio navarro "hay oportunidad de diversificación, porque no hay sol y playa". "Creo que Navarra sería un excelente territorio para hacer políticas ejemplares de diversificación", concluyó Albarracín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento