Continúan los trabajos de desembalse del agua acumulada en El Bao, en Navia

Los trabajos para el desembalse del agua acumulada en El Bao, Navia, siguen adelante. No obstante a primera hora de la mañana de hoy se acordó la retirada de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde el pasado domingo venían operando junto con los Bomberos de Asturias, en la zona para tratar de desembalsar el agua del río Barayo acumulada contra el talud de la carretera Nacional 634, en el punto kilométrico 515.
Trabajos en la zona
Trabajos en la zona
EP/BOMBEROS DE ASTURIAS
Trabajos en la zona

Previamente, a última hora de la noche de ayer se procedía también a dar por finalizada la actividad del Órgano Conjunto que desde las primeras horas de la madrugada del domingo se reunía en la Casa de Cultura de Puerto de Vega (Navia) para evaluar y adoptar las medidas necesarios tendentes a desembalsar los más de 250.000 metros cúbicos de agua, que habían inundado una parte importante del pueblo de El Bao.

Poco antes de las 20:00 horas de ayer, las palas excavadoras que trabajaban en el desmonte del talud de la CN-634 afectada por el taponamiento del agua de río Barayo, alcanzaron la superficie del agua del dique.

Desde ese momento, se puso en marcha el plan para el desembolsamiento del agua, que se está realizando de forma absolutamente normalizada al discurrir el agua por la zanja abierta por la excavadora. Desde ese punto el agua discurre por el cauce del río Barayo en dirección al mar.

Los responsables de las obras de acuerdo con los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado vienen realizando un exhaustivo control para evitar un aumento del cauce del río y así garantizar que el desembalsamiento se produzca sin ningún tipo de avalancha de agua, que pueda afectar a su curso.

A partir de ahora, desde Demarcación de Carreteras del Estado perteneciente al Ministerio de Fomento se está estudiando y evaluando las soluciones que garanticen la redacción y la ejecución del correspondiente proyecto de reconstrucción de ese tramo de la carretera N-634, que se vio afectado por el embalsamiento del agua del río Barayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento