Fernández Vara afirma que estos son momentos en los que hay que tomar decisiones desde la "humildad y la concordia"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy en Badajoz que estos son momentos de "humildad y concordia" en los que habrá que tomar decisiones en las que "para que se acierte" es necesario que todo el mundo de exprese.

Vara explicó que son momentos de "humildad" en los que "reconocer públicamente que no tenemos todas las recetas" y saber que las soluciones van a llegar de la colaboración y utilizando "la primera persona del plural y no la del singular".

Añadió que este es "tiempo para la concordia" para el conjunto de la sociedad, la que vive, detalló, en el ámbito empresarial, el político o en el de los sindicatos, en conjunto una "generación" dijo, que saldrá a delante "si somos capaces de guardar en el cajón algunas cosas, para lo que hace falta espíritu de concordia ya que "no son tiempos para sacar a pasear cada uno sus presupuestos de máximos".

En este sentido, añadió que ahora hay la "oportunidad más grande que puede haber para demostrar que somos unos patriotas" como es "poner los intereses de España por encima de los individuales", una oportunidad que para Fernández Vara "va a medir el termómetro a mucha gente" en el medio y largo plazo "pues el tiempo demostrará si se hizo lo que había que hacer o no", con la intención de dejar a las generaciones "un mundo mejor que se construye, con humildad, concordia y con trabajo".

El jefe del Ejecutivo extremeño hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de las jornadas con que el Instituto San Telmo celebra sus 20 años de presencia en la región, con una jornada empresarial bajo el título general de 'Hablemos de Extremadura', y en la que ponentes como Pedro Schwartz; William Derrenguer o Fernando Faces abordarán aspectos como la economía española y mundial, la relación empresas-personas o los retos de la región para el siglo XXI.

Así, Guillermo Fernández Vara indicó en su discurso inaugural que los tres o cuatro años son "clave" en los que dijo que todos debemos estar a "la altura de mira" y actuando sin pensar en las consecuencias que la situación pueda tener para los "futuros personales y políticos".

Explicó a este respecto que "vienen tiempos importantes" en los que se van a tener que abordar "simultáneamente medidas importantes" en aspectos como la fiscalidad, las pensiones, el mercado laboral o el sistema financiero, unos momentos en los que dijo que le gustaría que hubiera "altura de miras para pensar en las generaciones que vienen detrás".

Defensa de intereses

Además, Vara se preguntó por qué si la crisis tuvo su origen en el sistema financiero está teniendo "mayores consecuencias" en Europa, dijo que se trata de preguntas cómo estas que es importante responder ya que de lo contrario no se entenderá "bien que en estos momentos se están jugando muchas batallas".

Sobre esas batallas, afirmó que se producen dentro de los mercados y "sin trincheras", por lo que aseguró que son preguntas a las que es "importante" encontrar solución, ya que a él mismo le suscita " enormes dudas" y se pregunta, por ejemplo, "qué es lo que se pretende" por parte de la prensa internacional cuando "pone de manifiesto que España está al borde de la intervención cuando no es verdad".

En este sentido preguntó también "a qué es debido" y que alguien "puede hacer una lectura simple y decir que Alemania nos está pasando factura, por cuando decíamos que éramos los que más crecíamos de Europa, y resulta que en parte ese crecimiento era debido al dinero que nos daba ellos con los fondos estructurales y están cabreados por eso".

Sumó a esta argumentación que otra lectura puede ser que "como otros dicen nos la han guardado por lo Endesa", pero que "sencillamente está defendiendo sus intereses" y preguntarles si "siguen apostando por esto que estamos construyendo en común que se llama la Unión Europea".

Junto a Fernández Vara, participaron en este acto inaugural el presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el delegado del Instituto San Telmo en Extremadura, Carlos Arce y el presidente del Consejo de Administración del Diario Hoy, Pelayo Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento