Barreda pide a "los Eguiguren de turno" que se dediquen a combatir a ETA y no caigan "en los errores del pasado"

Denuncia que se está dando una "sobrecarga" de vaticinios y dice que hay que "perseverar" en la eficacia de la política antiterrorista

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy a "los Eguiguren de turno" que dediquen su tiempo a "combatir" a ETA y no caigan "en los errores del pasado". Además, reclamó al Gobierno central que "evite su presencia" en las próximas elecciones municipales.

En declaraciones a Europa Press, Barreda respondió de esta manera a las manifestaciones de Eguiguren, que instó al lehendakari, Patxi López, a ser más activo en el debate de la izquierda abertzale porque los socialistas no pueden permanecer de "brazos cruzados ante la posibilidad de que a corto plazo se concentre un acontecimiento de gran trascendencia histórica", en referencia al entorno de ETA.

Al respecto, Barreda criticó que durante las últimas fechas se está dando una "reiteración" de declaraciones por parte de los demócratas que "está produciendo cansancio por una sobrecarga de vaticinios, pronósticos, de anuncios, de intenciones y ese esfuerzo por distinguir ETA de Batasuna o separar aquello que es idéntico en sus fines".

Para el portavoz popular, hay que "dejar claro" que en ETA "los hay malos y peores", ya que la banda ha dejado claro que "su objetivo inmediato es volver a las instituciones, burlar la Ley de Partidos y volver a las próximas elecciones municipales".

"Y esa es la clave en la que hay que entender todo lo que estamos oyendo estos días. Por tanto, cuando oímos al señor Eguiguren hacer estos vaticinios, todos sabemos lo que viene detrás. Primero se anuncia lo que algunos desean que pase y después habrá que esforzarse en escuchar lo que nunca ha sido dicho o leer lo que nunca ha sido escrito", advirtió.

En este sentido, señaló que en ETA-Batasuna no hay "cambios de fondo". "Nosotros creemos que basta de vaticinios, que hay cansancio de tantos pronósticos que nunca se ven confirmados por la realidad y lo que hace falta es perseverar en la eficacia de la actual política antiterrorista y no en los errores del pasado", destacó.

Barreda aseguró que hay que "perseverar en la derrota y esforzarse en evitar que ETA, o cualquiera de sus franquicias, estén en las próximas elecciones". "Y respecto a los demócratas, ETA debe perder toda esperanza. Puede cambiar el paso, o aparentar que lo cambia, pero lo que importa es que no altere la determinación de los demócratas con sus quiebros", agregó.

En esta línea, denunció que a día de hoy se está viendo una "manipulación" de las palabras y se asistirá a "una manipulación más amplia" en los próximos días pero "lo que hacen falta son hechos que acompañen a esas supuestas palabras". "Todos sabemos que hasta la fecha todo ha sido simulación y manipular lenguaje para construir apariencias que nunca se han visto refrendadas por la realidad", agregó.

Al respecto, exigió al Gobierno central una actitud que "evite" que ETA vuelva a las instituciones, que "evite dar credibilidad a lo que no son más que montajes, que nos dejemos de vaticinios y nos dediquemos a combatir todos los montajes de ETA y deslegitimar política y socialmente todo lo que ETA representa".

"Ese es el camino y todo lo demás nos conducirá a fiascos como el que estamos viendo de Usabiaga estos días o como los que hemos presenciado a lo largo de los últimos meses que anunciaban tantos comunicados que al final nunca decían nada. Lo que importa es que los Eguiguren de turno y otros tantos vaticinantes dediquen su tiempo a combatir a ETA", insistió.

Respecto a un posible cambio de actitud del PSE en este tema, el portavoz popular señaló que su partido "siempre" se atiene a los hechos e insistió en que se está viendo un "exceso" de declaraciones y de vaticinios.

Barreda pidió que "ese esfuerzo de omisiones que suelen ser los documento de ETA cuando tratan de conseguir ese objetivo, no nos detraigan de nuestro objetivo" que es "acabar definitivamente con la banda y evitar que se cuelen en las municipales".

"Dar por bueno cualquier cosa que se diga, cualquier cosa que se escriba, fiarnos de la tormenta de las palabras e ignorar los hechos, simplemente nos lleva a un fiasco", resaltó.

Por último, señaló que "tenemos los documentos de hace unos meses, que supuestamente iban a ser muy novedosos, tenemos la situación de Usabiaga, hechos que suponen fiascos democráticos e intentos de distraer la atención y lograr que los demócratas no perseveremos en la línea emprendida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento