Desarticulan una red de narcotráfico en Almería, Málaga y Alicante e intervienen cinco toneladas de hachís

Los once detenidos en la operación 'Jeremías' ya han ingresado en prisión por orden judicial
Material intervenido durante la operación 'Jeremías'
Material intervenido durante la operación 'Jeremías'
GUARDIA CIVIL
Material intervenido durante la operación 'Jeremías'

La Guardia Civil se ha incautado de cinco toneladas de hachís durante la actuación que ha permitido la desarticulación de un grupo organizado de narcotráfico con ramificaciones en Málaga y Alicante, y la detención de once de sus integrantes, entre ellas la cabecilla del entramado, María F.G., que actuaban desde Almería.

La operación 'Jeremías' contra la "compleja" red criminal, desarrollada en varias fases según informó hoy la Comandancia en un nota, se inició hace cuatro meses al detectar los agentes encargados de la investigación los movimientos del grupo para introducir y comercializar "grandes cantidades" de droga en la península.

Los datos de la investigación apuntan a que el grupo había conseguido abrir una vía de distribución de hachís desde Almería hasta Málaga y mantenía "estrechos" contactos y relaciones con suministradores afincados en Marruecos, con los que preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de las costas almerienses.

Una vez planificado el alijo, la red, con "roles perfectamente establecidos", hacía "entrar en juego" a la parte logística de la organización. Sus miembros se trasladaban hasta la capital de la Costa del Sol, donde sustraían vehículos para su utilización en el transporte de la droga. Se encargaban, asimismo, de contratar a las personas para desembarcar la droga en la orilla de la playa y para trasladarla a continuación a una 'guardería' a la espera de su distribución.

Primeros arrestos en febrero

Los primeros arrestos se efectuaron entre febrero y abril. La Guardia Civil intervino dos cargamentos 1.500 y 3.000 kilos de hachís que varios integrantes transportaban en vehículos tras su desembarco en playas del litoral del municipio de El Ejido, actuación que permitió identificar y relacionar a los miembros de la red "con roles perfectamente definidos".

Durante el operativo que abortó el alijo de las tres toneladas de droga, los agentes tuvieron que repeler los disparos de arma de fuego de los detenidos, con los que se logró desmantelar la trama logística con el arresto de Vasile Aurel C., alias 'Toro', quien tenía el cometido de sustraer vehículos de gama alta, fundamentalmente todo terreno, para la distribución de la mercancía.

Durante la operación de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Almería, se han incautado 4.670 kilogramos de hachís y se han practicado un total de cuatro registros durante los que se intervinieron 29.580 euros, tres armas cortas —dos de ellas manipuladas—, 16 vehículos, —nueve de ellos sustraídos y utilizados para el transporte de la droga—, así como 43 teléfonos móviles.

La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha decretado el ingreso en prisión de María F.G., de 43 años; Santiago David F.P., de 30 años; Ángel N.G., de 47 años; Abdelhalin N., de 28 años; Vasile Aurel C., de 36 años; Daniel S., de 31 años; José Luis V.V., de 27 años; Carlos M.P., de 39 años; Nordin H.M., de 53 años; Moisés M.S., de 37 años y Mohamed E., de 60 años como autores de presuntos delitos contra la salud pública, tenencia ílicita de armas, robo de vehículos y asociación ilícita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento