Educación paga 722.000 euros por las pruebas de nivel de Primaria y Secundaria

  • Contrata supervisores, docentes y vigilancia extra.
  • FETE-UGT lo eleva hasta 903.799.
  • La Comunidad lo justifica porque así sabe las materias flojas.
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.

El saber no tiene precio, pero sí la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que cada año celebra la Consejería de Educación. La de este curso (realizada a 53.973 alumnos de 12 años de 6.º de Primaria y a 52.128 estudiantes de 14 años de 3.º de la ESO) le ha costado al erario público 722.880 euros (la cifra es oficial), aunque el sindicato FETE-UGT denuncia que lo desembolsado por la Comunidad podría ascender hasta los 903.799 euros, ya que por ley los docentes deben ser remunerados al margen por ser trabajo extra.

Sólo el contrato adjudicado a la empresa TEA para el "apoyo técnico, tabulación, documentación y análisis de resultados", según comprobó 20 minutos en el BOCM del 25 de marzo, asciende a 142.332 euros. A eso hay que sumar el dinero destinado a los aplicadores de la prueba, que han cobrado 80 euros por cabeza. Según el sindicato, han sido 4.244 los supervisores encargados de controlar las aulas (1 por cada 25 alumnos), aunque la Consejería reduce la cifra hasta los 3.431 aplicadores.

La corrección de exámenes tampoco ha salido barata: 400 euros ha cobrado cada profesor por esta tarea (cantidad en la que coinciden administración y sindicato).

Guerra de euros

En lo que difieren es en el número de profesores contratados. Mientras la Consejería asegura haber abonado 302.400 euros en este concepto (756 correctores en total), el sindicato eleva hasta 421.944 los euros invertidos y a 1.055 los docentes necesarios (cada uno habría corregido a 150 alumnos de Primaria y 150 ejercicios en el caso de Secundaria, teniendo en cuenta que aquí se duplican los exámenes, al necesitarse profesores diferentes para Lengua y Matemáticas). A ello hay que sumar los 4.000 euros abonados a las empresas de seguridad que custodiaron los exámenes.

Para Educación, los 6,57 euros por alumno que cuesta la prueba es una cantidad "asumible y razonable". Aseguran que desde que se celebra (2005 en Primaria y 2008 en Secundaria), ha permitido identificar las carencias de los alumnos y reforzarlas. El año pasado sólo el 32,7% de chavales de la ESO aprobó las mates. Este curso, tras introducir una asignatura de refuerzo fruto de la prueba, lo ha hecho el 54,1%. Además, mantienen que su prueba es la más barata de cuantas se celebran: PISA cuesta 38 euros por estudiante y el examen de diagnóstico del Ministerio 55, según dicen.

Pero desde FETE-UGT matizan que esta prueba "duplica" la ya existente y lo único que hace es "clasificar a alumnos y centros" haciendo un ranking de los mismos al publicar los resultados, muy esperados por algunos padres. Además, argumentan que tiene un carácter "finalista" ya que se celebra casi al final de cada etapa, "pervirtiendo así su objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento