La APE celebrará desde hoy en Toledo la XXII edición del 'Seminario Internacional sobre Defensa'

La Asociación de Periodistas Europeos prepara la XXII edición del Seminario Internacional sobre Defensa, que se celebrará en Toledo desde este martes y durante dos días, bajo el título "¿Un horizonte desnuclearizado?".

A lo largo de cinco sesiones, en el seminario se irán desgranando los últimos acontecimientos en el terreno del armamento nuclear, la situación actual con la perspectiva de la revisión del Tratado de No Proliferación, la efectividad de este tipo de armamento, así como las previsiones de cara al futuro en este ámbito.

Tras la inauguración, la segunda sesión, "El arma nuclear: itinerario, balance y perspectivas" analizará el panorama mundial tras el impulso que han dado los líderes mundiales a la reducción del armamento y los trabajos para la revisión del Tratado de No Proliferación.

La siguiente sesión, "Agotamiento de la disuasión convencional: nuevas realidades analizará la eficacia de la tenencia de arsenales nucleares como método disuasorio", mientras que la cuarta, "Proliferación nuclear: viejas y nuevas amenazas", se centrará en el futuro de la disuasión convencional así como en la posibilidad que tienen hoy entidades distintas de los Estados, como grupos terroristas, de hacerse con armamento de este tipo.

Por último, la quinta sesión "¿Un horizonte desnuclearizado?" analizará el futuro del desarme, en el que a día de hoy se identificas claras contradicciones.

Entre los ponentes en el Seminario se encuentran Paul Ingram, director ejecutivo del British-American Security Information Council, Vicente Garrido, director del INCIPE, Fernando Perpiñá-Robert, secretario general del Club de Madrid, Vladimir Orlov, presidente del Centro PIR de Moscú, José María Ridao, escritor y periodista, Lawrence Korb, Senior Fellow en el Center for American Progress, François Heisbourg, presidente del Consejo de Administración del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres o Carlos Miranda, embajador español ante la OTAN.

Esta convocatoria cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y pretende incentivar el debate entre especialistas, militares, el ámbito académico y el periodismo en torno a las nuevas perspectivas que parecen abrirse camino en política de defensa. El seminario se viene celebrando con gran éxito desde el año 1983.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento