La Comarca de Cuencas Mineras se beneficia de 7,4 millones de euros por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

La Comarca de Cuencas Mineras se beneficiará de un total de 7,4 millones de euros gracias a la puesta en marcha de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, según han explicado los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la reunión que han mantenido con alcaldes y representantes de la comarca en Utrillas (Teruel), para informar sobre el desarrollo y la aplicación de esta ley.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha subrayado que la recepción de esta cuantía es una "gran oportunidad" para las comarcas, al tiempo que ha explicado que en Aragón "está resultado más fácil poner en marcha" la ley "gracias a la existencia de las comarcas".

También ha comentado que estos recursos económicos "vienen en momentos especialmente sensibles" y ha asegurado que la Comarca Cuencas Mineras "sabrá aprovechar bien estos más de siete millones, para cuestiones que ellos mismos tienen que decidir en el marco que establece la ley".

La Comarca de las Cuencas Mineras, calificada como zona que se ha de revitalizar según la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, es una de las 13 comarcas aragonesas que ya se beneficia de planes piloto como experiencias previas al pleno desarrollo de ley, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Así, dentro del plan piloto ya son realidad algunos proyectos como el albergue bioclimático de Blesa o el acondicionamiento de las riberas del río Martín, en Montalbán, de las cerca de 60 actuaciones que contempla este plan piloto en Cuencas Mineras.

De los 7,4 millones de euros, 3,6 corresponden al plan piloto y 3,8 a la cantidad que establece el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. De estos 3,8 millones de euros, 3,3 son aportados al 50 por ciento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón, y el resto por la propia comarca.

La ley califica como zonas que se han de revitalizar a aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico y dificultades de vertebración del territorio.

Plan piloto

El plan piloto de la Comarca de Cuencas Mineras recoge el destino de 1,5 millones de euros a la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Energías Renovables e instalaciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos.

Asimismo, contempla 1,1 millones a proyectos emblemáticos de restauración medioambiental de zonas degradadas por la minería y actuaciones en riberas, y otro millón de euros a proyectos de interés municipal y comarcal, tales como actuaciones de fomento de la agricultura y la ganadería y otras de carácter social, patrimonial y turístico como la recuperación parajes, restauración riberas, habilitación de un observatorio aves y animales, depuración y reforestación.

Todas estas actuaciones servirán de experiencias previas y laboratorio a escala real para la definición del nuevo plan comarcal que se aplicará en el marco de la ley, y que será decidido por el comité comarcal, un órgano de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona.

Sus funciones serán las de aprobar la propuesta de plan comarcal con carácter previo a su remisión al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva, realizar el seguimiento y evaluación del mismo, y actuar como ámbito de colaboración entre las partes implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento