La huelga general contra la reforma laboral será la séptima de la democracia

Huelga general durante el Gobierno de Aznar
Establecimiento cerrado durante la huelga general de 2002. (ARCHIVO / EFE)
Ampliar

La huelga general anunciada este lunes por CC OO contra la reforma laboral que el Gobierno aprobará el miércoles, y a la que el martes se pondrá fecha, será la séptima que se convoca en España en la etapa democrática.

De las seis anteriores, cuatro se saldaron con paros de 24 horas (en 1985, 1988, 1994 y 2002), una de tan solo media jornada laboral (en 1992), y otra de una hora (1978).

Anteriormente, durante 1976 y 1977, en los primeros meses de democracia, se produjo un elevado incremento de la conflictividad laboral en los centros más industrializados de España, especialmente en Cataluña, Madrid y País Vasco.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1985 para que los sindicatos mayoritarios convocaran la primera huelga general. Esta es la relación de huelgas generales en España durante la democracia.

Las huelgas generales de la democracia

  • 5 de abril de 1978. En plena transición, los sindicatos españoles UGT y CC OO se sumaron a la convocatoria europea hecha por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protestar contra el paro. Durante una hora en 28 países se vivió una eurojornada de protesta ante el problema del desempleo que alcanzaba niveles del 5% en Europa.
  • 20 de junio de 1985. Primera jornada de huelga general contra un gobierno presidido por Felipe González (PSOE), convocada por CC OO y otras fuerzas minoritarias en contra de la ley de Pensiones, que entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años. Según los sindicatos, participaron cuatro millones de trabajadores, una cifra que el Gobierno redujo a un millón. Fueron detenidas 80 personas y el coste para la economía española fue de unos 30.000 millones de pesetas, según cifras oficiales.
  • 14 de diciembre de 1988. Más de siete millones de trabajadores secundaron un paro general para la retirada del plan de empleo juvenil y en contra de la política económica del ejecutivo, presidido por Felipe González. El Ejecutivo dio marcha atrás a sus medidas y se produjo el llamado "giro social". La huelga fue seguida por más del 90% de los trabajadores, según los sindicatos, pero para el Gobierno fue secundada por algo más del 50%.  Hubo 40 detenciones y el coste del paro se estimó en unos 400.000 millones de pesetas.
  • 28 de mayo de 1992. El paro fue de sólo media jornada (excepto en Murcia y Baleares, que fue de 24 horas) y pedía la retirada del decreto que recortaba las prestaciones por desempleo y del proyecto de ley de huelga, además de reclamar la reindustrialización de España. Mientras para el Gobierno la participación fue del 34,6%, para los sindicatos UGT y CC OO, la jornada fue un éxito histórico. Fueron detenidas 60 personas y la CEOE valoró el coste final del paro en unos 30.000 millones de pesetas.
  • 27 de enero de 1994. Jornada de paro general en contra de la reforma laboral. Los dirigentes sindicales dijeron que fue secundada por un 90% de los trabajadores, mientras que el Gobierno cifró el seguimiento en un 30%. Los motivos que llevaron a la huelga fueron los recortes en las conquistas sociales y la reforma del mercado de trabajo. El número de parados en esa fecha ascendía a 3.545.950, frente a los 11.877.270 ocupados. Hubo 118 detenidos.
  • 20 de junio de 2002. Huelga de 24 horas en contra de las Medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo, aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. Casi cinco años después, en marzo de 2007, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el Real Decreto, por considerar que no estuvo justificada la urgencia y extraordinaria necesidad que alegó el Gobierno para sacarlo adelante. Para el Gobierno, paró algo más del 16% de los trabajadores, cifra que UGT y CC OO aumentaron hasta el 84%.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/736532/0/huelga/general/septima/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios