Un alcireño de 16 años bate el récord mundial de multiplicaciones

Marc Jornet, un alcireño de 16 años, consiguió, en la Copa del Mundo de Cálculo Mental de 2010 celebrada en la ciudad alemana de Magdeburgo, batir el récord mundial en cálculo de 10 multiplicaciones de 8 dígitos por 8 dígitos resolviendo estas operaciones en tan sólo 4 minutos y 56 segundos. A pesar de esta buena marca, quedó subcampeón, por detrás de la joven de 11 años Priyanshi Somani, pero superando al campeón de la edición anterior, el joven asturiano José Coto.

Jornet explicó que su afición por las matemáticas empezó con un juego de cálculo en el teléfono móvil de un amigo. A partir de ahí, se dio cuenta de que le encantaba el cálculo y empezó a buscar por Internet técnicas para mejorar las marcas de los ganadores de los campeonatos de cálculo anteriores.

Afirmó que desde pequeño le han gustado las matemáticas, se le han dado bien y ha sido su mejor asignatura, pero realmente interesarse por el cálculo y buscar técnicas fue el año pasado.

Al respecto, su profesor de matemáticas, Rafael Vila, del colegio La Purísima, donde el joven estudia, le describió como "un alumno que todo profesor querría tener en clase porque es receptivo, con muy buen comportamiento, brillante, pero lo que más destaca de él es su humanidad y su sencillez".

Una sencillez que le ha aportado pasar desapercibido entre sus compañeros de clase, es más, apuntó Rafael Vila, "lo han aceptado con mucha normalidad y naturalidad, porque es una persona que no se vanagloria por sus competencias en matemáticas".

Sin embargo, a pesar de ello, la rutina de la clase de matemáticas cambia un poco para Jornet porque, por ejemplo, reconoció el profesor, "esta semana mientras sus compañeros hacían el desarrollo normal de la clase, le di el exámen de selectividad para que no se aburriera, y en un ratito ya lo había completado todo".

Un entretenimiento, "que no deja de ser aburrido para el resto de sus compañeros y amigos de clase", admitió el propio Jornet entre risas, "porque soy el único que disfruta cuando empieza la clase de matemáticas"; se ha convertido en un hobby y una meta para superar en el próximo campeonato de cálculo que se celebrará dentro de dos años. "A mi me gusta ser ambicioso y espero poder ganar el Campeonato Mundial de Cálculo de 2012", dijo.

Cuando empezó hace poco más de un año a entrenarse para presentarse al campeonato celebrado este pasado fin de semana, siempre se ponía como objetivo batir las marcas del campeón Alberto Coto. Hoy en día, superadas y desbancadas, el joven alcireño continuará practicando para poder algún alzarse con el oro del cálculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento