Espías en el ordenador

Spyware
‘SPYWARE’ Y ‘ADWARE’: Miles de parásitos quieren colarse en nuestra computadora para lanzar anuncios a tutiplén, vigilar nuestros movimientos o modificar el navegador. ¡Buscar y destruir!

Se les dice malware (‘malaje’, les podríamos llamar por aquí) a los programas nacidos con la malsana intención de fastidiar, que se instalan sin pedir permiso.

Dicen los que saben que hay más de 20.000 parásitos diferentes, presentes en 9 de cada 10 ordenadores, que cargan con una media de 28 programas maliciosos cada uno. Los hay malos y peores y, básicamente, se dividen en spyware (registran y reportan los hábitos del internauta) y adware (despliegan publicidad a diestro y siniestro).

No tienen tan mala prensa como los virus pero hay que ponerlos en cuarentena porque además de abrir un agujero y controlar el ordenador pueden ralentizar la conexión y afectar al rendimiento del PC hasta cascarlo.

¿Por qué yo, por qué a mi?
Tú eres una estadística que le servirá a alguna empresa de marketing o publicidad. El spyware le dirá por dónde navegas, qué programas utilizas y hasta qué música escuchas. El adware utilizará tu PC de escaparate publicitario.

¿Tengo bichos?
Puedes no notar que un ladrón se esconde en tu PC o notarlo mucho; va lento, hace cosas raras, te saltan muchos pop-ups y el ordenador parece secuestrado: se te cambia la página de inicio, tienes iconos extraños en el escritorio y en el navegador aparecen nuevos favoritos o botones y barras de herramientas que no te suenan. Puede que incluso algunas teclas no te funcionen.

¿Y dónde los he cogido?
Doquier. Son asiduos de los sistemas P2P y de otros muchos programas (freeware) que se regalan a cambio de colocarte un espía (GetRight, CuteFTP e incluso Windows Media Player); también puedes pillar un bicho que se esconde incrustado en alguna página web o en un archivo adjunto en el mensaje.

¿Puedo evitarlos?
Sí, claro, pero no es tan sencillo. Al instalar un programa trata de averiguar si intenta colar software adicional (a veces hasta lo pregunta), ojo con los archivos adjuntos y con los mensajes que ofrecen programas anti-spyware, no pinches en los enlaces de los pop-ups sospechosos (al loro con los pop-ups que intentan descargar algo: ni siquiera le des a ‘Cancelar’, cierra la ventana), configura el navegador para limitar controles ActiveX y cookies.

Devorar galletas
Las cookies (galletas) son pequeños archivos de texto que nos envían las páginas web para saber quienes somos. A las cookies se las acusa de fiscalizar los hábitos de navegación y almacenar datos personales que vaya usted a saber dónde acaban. Pero como hacen más bien que mal -sirven para recordar tus preferencias y no tener que volver a rellenar formularios, entre otras cosas- para curarse en salud basta con ajustar las preferencias del navegador para que pregunte cada vez que un sitio web quiere que te comas una.

Borrar las que ya tienes es fácil desde las opciones del navegador o a mano buscando el directorio cookies.

  • Volver al especial Internet en 20 días
50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Acojonao
1
Avatar genérico
Dice ser Acojonao, 03.03.2005 - 17.17h

Y digo yo: Que leches pinta el comentario anterior de Maria aqui si nos estais hablando de ordenadores?? Si al final sera verdad que las mujeres y las maquinas son incompatibles, pa mi que no se ha enterado de lo que estais hablando en este articulo.
Salu2 a la redaccion!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Redacción 20 Minutos
2
Avatar genérico
Dice ser Redacción 20 Minutos, 03.03.2005 - 17.42h

Tienes razón 'Acojonao' , el cometario anterior estaba 'off topic'.

Muchas gracias por avisar, ¡un saludo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Edelmira
3
Avatar genérico
Dice ser Edelmira, 05.03.2005 - 12.12h

Tengo metidos en mi ordenador los programas espias, necesito saber alguna dirección que me permita bajar un programa anti-espías (gratuito).
Gracias. Emi.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergiete
4
Avatar genérico
Dice ser Sergiete, 10.03.2005 - 17.32h

pues en esta pagina http://www.lavasoftusa.com te puedes bajar el ad-aware que es el programa mas conocido y en mi opinion el mejor para eliminar archivos espia. Lo puedes poner en español y es gratuito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gustavo
5
Avatar genérico
Dice ser gustavo, 11.03.2005 - 09.57h

he perdido el diario con las direcciones de donde bajar antiespias, ¿pueden enviarmelas?, gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
6
Avatar genérico
Dice ser carlos, 15.03.2005 - 22.10h

Sin inciar ningun programa se me abren paginas de publicidad solas. ¿Como puedo acabar con esto? He probado el adware y el spiware y no me lo soluciona.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maguel
7
Avatar genérico
Dice ser maguel, 19.03.2005 - 21.54h

tng un problenm

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gonzalo
8
Avatar genérico
Dice ser Gonzalo, 25.03.2005 - 01.50h

Hay un programa muy bueno para recuperar LOS navegadores secuestraos, creo que yo lo baje de la web alerta-antivirus.es , creo... tambien es recomendable navegar con un firewall... ahi si que nota. Un besito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser webber
9
Avatar genérico
Dice ser webber, 25.03.2005 - 22.58h

Para navegar seguro hay que tener en cuenta unas cuantas opciones importantes:


1- No usar internet explorer, ya que aparte de tener muchos fallos, se trata del mismo sistema operativo explorador de windows, con lo que si te lo hackean te hackean todo el ordenador. El mejor es MOZILLA FIREFOX.

2- Programa anti spyware: El mejor por ahora es Ad-Aware SE.

3- Antivirus: Los mejores no son los panda o norton porque llevan muchas chorradas que gastan muchos recursos y no hacen nada. Yo uso AVAST ANTIVIRUS, que es gratuito y muy bueno.

4- Firewall: Es bueno usar un Firewall aparte de poner filtros a los puertos (punto 5). El windows XP trae un Firewall que a mi por lo menos me funciona mas o menos bien, y el cual debes configurar para que solamente de acceso a programas determinados para acceder a la red. Si no tambien es buen antivirus el AGNITUM OUTPOST FIREWALL.


5- Filtros: Es preferible usar router que modem y poner el router en modo multipuesto (para varios ordenadores, aunque puedes tener solo uno) que asigne la IP publica al router y luego se cree una red local entre ordenador y router. Cuidado porque las telefonicas suelen boicotear la configuracion del router para controlarlo ellos. Es muy importante bloquear los puertos 23 y 80 TCP y el 69 UDP ya que el router multipuesto cierra por defecto todos los puertos pero estos pueden quedar abiertos y permiten a un hacker abrir todos los que quiera. Tambien es importante cerrar los puertos 135 (este lo hace un Firewall bien configurado, porque el router no suele hacerlo), el 139 (si tienes este puerto abierto tienes abierto el disco duro a todo el mundo) y los 137 y 138 UDP para proteger las impresoras.

Otros puertos criticos son el 1080 y el 8080, el primero porque puede hacer que un ordenador ajeno haga de intermediario entre tu y la pagina que visitas guardando todos los datos que recibes-envias, y el 8080 porque puede permitir a un delincuente informatico esconderse tras tu ordenador.


Hay un par de paginas muy buenas de informacion: : http://www.adslayuda.com y http://www.bandaancha.st

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser StRiKeR--ThE HaCk--Of--TrOyA
10
Avatar genérico
Dice ser StRiKeR--ThE HaCk--Of--TrOyA, 29.03.2005 - 23.24h

Mirad no teneis ni la menor idea de lo que es un troyano o hacker, mirad peña los hackers o troyanos pueden hacer lo que les plazca para eso lo son, somos artistas de los ordenadores y mirad...ni anti-troyanos ni antivirus ni nada nos metemos si queremos y yasta. El Apartado de porque yo? porque ami? es por razones de rabia , personales o simple entretenimiento o azar, puede ser porque una persona no te cae ben te metes a hablar con el por el msn, un archivito, el command y venga a j*****e el ordenador. simplemente eso y bueno, que quereis mas seguridad para vuestro ordenata, UN CONSEJO LA MEJOR OPCION ES NO TENER INTERNET :-D, no enserio la mejor opcion es no decirle a nadie Ip's, ni preferencias de red, andar con cuidado por la red, tener un bueno antivirus registrado y por supuesto actualizado HE DICHO ANTIVITUS NO ANTITROLLANOS, ANTIESPIAS O ALGO PARECIDO EHH!!!!! enga a mandar y muxo cuidao por la red, estamos en todas partes

Ya no puede recibir valoraciones 0