Catalá avanza que en 2011 se congelarán los impuestos, pero las tasas medioambientales subirán cerca del 3%

Sobre la ley de financiación de las haciendas locales asegura que "no me interesa una ley a cualquier precio. Prefiero esperar"

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, avanzó que en el 2011 se congelarán los impuestos porque se aplicará la subida del IPC, mientras que la tasas medioambientales (agua y recogida y reciclaje de basura) subirán entre el 2 y el 3% .

En una entrevista concedida a Europa Press, Catalá se mostró convencido de que "llegaremos a acuerdos" para mantener el IPC en los impuestos y que las tasas medioambientales se acerquen a los costes reales porque "estamos demasiado alejados en agua, basura y cementerios", ya que en la actualidad se recupera el 82% del coste.

"Es obvio que el agua de Yesa es de absoluta calidad y con el mínimo ajuste de un 2%, que son unos 3 ó 4 euros al año, los ciudadanos tendrán agua embotellada saliendo por el grifo con el consiguiente ahorro para familias en la compra de agua", aseveró, para recordar que Zaragoza sigue siendo la ciudad con la tarifa más barata del agua, con una media anual de 175 euros por vivienda, mientras que en las grandes ciudades ronda los 300 ó 400 euros, aunque en Zaragoza se gastan 107 litros por habitante y la media está en casi 240 litros.

Respecto al IBI apuntó que se mantendrá con el IPC, pero reconoció que se tendrá que hacer la revisión catastral en el año 2012 ó 2013 y será entonces "cuando se plantee que algunos inmuebles con valores muy altos residenciales puedan tener transitoriamente, entre 3 y 5 años, algunos incrementos de cierta importancia en su IBI".

En líneas generales adelantó que "no va a haber grandes subidas impositivas" para añadir que "la mayoría de los ciudadanos tendrá una congelación de impuestos porque se subirá el IPC", de modo que "se mantiene con el nivel de vida".

Este es uno de los acuerdos que —Catalá auguró— se alcanzarán en la comisión municipal que estudia la reorganización administrativa del Ayuntamiento y la aplicación del decreto ley con medidas de ajuste del déficit y que el PP abandonó el pasado jueves, pero que seguirá adelante con los otros grupos municipales PSOE-PAR, CHA e IU.

"instrucciones de rudi"

Para Catalá, la actitud de la portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, fue "premeditada porque ha recibido instrucciones del propio partido, de Luisa Fernanda Rudi" y lo atribuyó a una estrategia del PP en toda España de "no colaborar con el Gobierno porque creen que les perjudica electoralmente", pero a su parecer "perjudica a los intereses de Zaragoza", afirmó, para apreciar que es una opción "indigna porque no es la prevalencia de valores que tiene que tener un partido y además no sucede en todo Europa porque todas las fuerzas políticas navegan en la misma dirección".

A colación, añadió que "creo que no es recuperable que estemos los 5 partidos en esta línea, pero el resto de partidos seguiremos las reuniones" y estimó que algunas medidas que propone la oposición son posibles, otras no, algunas necesitan esperar su momento como la revisión catastral y otras son divergentes, pero "tendremos que ser generosos, hacer una criba y consensuar medidas que realmente sean de peso para crear más austeridad y contención del déficit" dijo.

"Estoy convencido de que habrá acuerdo entre los 4 partidos", aseveró, al desestimar la propuesta del PP de no aplicar ni el IPC porque se renunciarían a 8 millones de euros. "Sería un suicidio para esta ciudad porque además habrá menos ingresos de participación del Estado", recordó el titular municipal de Economía.

Por eso, confío en que el Gobierno central autorice a los Ayuntamientos la deuda a corto plazo de unos 40 millones, al argumentar que como se amortiza en 12 meses no computa como deuda de la administración y "no interfiere" en el objetivo de reducir el déficit al 3 en 2013, ni en la rebaja de deuda en el conjunto de las administraciones, por lo que "es absurdo que no nos dejen". Así confió en que lo acepte el Ministerio de Economía porque son medidas "razonables y razonadas".UN 15%

Menos de presupuesto

Otro punto sobre el que Catalá vaticinó un acuerdo es la rebaja de entorno a un 15% del presupuesto para 2011, que no será lineal porque "dado el interés del Gobierno en el gasto social intentaremos tocarlo lo menos posible y que los servicios públicos tengan la calidad que la ciudad merece, pero habrá que renunciar a algunas cosas".

Se revisarán las partidas en las que todos partidos "estemos de acuerdo en bajar ese porcentaje", también las inversiones nuevas se estudiarán con los grupos, pero para las inversiones plurianuales y de reposición, que son 40 millones en proyectos en Zaragoza, Catalá propone poder comprar deuda en 2011 para financiarlas porque están comprometidas con otras administraciones o ya están licitadas y si se paran el constructor tiene derecho a pedir una indemnización, lo que supone un gasto complementario, "como algunas propuestas del PP que supondrían desembolsar unos 35 millones".

Catalá indicó que "no hay que tener miedo a que pueden ser medidas no cómodas e impopulares, pero imprescindibles, y eso lo saben los partidos de la oposición por eso la grandeza de su generosidad".

A su juicio, "si las cosas vienen mal dadas, si alguien tiene que rentabilizarlo mal es el Gobierno de turno y no la oposición y ahí estaremos como escudo de protección a la oposición para que lo que llueva nos moje fundamentalmente al Gobierno, pero si quiero que saquen la rentabilidad de lo que el ciudadano valora como corresponsabilidad de un partido ante una situación de crisis".

"Estoy convencido de que los ciudadanos valoran mucho más a un partido que toma decisiones impopulares, pero que ayuda a un país a salir de la crisis que el que se apoltrona desde fuera a ver como se destruye el tema y pescar en río revuelto, por eso creo que al PP le va a ir mal y no les va a ir mal a los partidos que colaboren con nosotros".PROPUESTAS

Entre las medidas estructurales sobre las que puede coincidir con la oposición, citó "adelgazar la estructura del Ayuntamiento" y evitar que se solapen la administración puramente del Ayuntamiento con alguna de las sociedades o patronatos, que "duplica gastos y quita eficiencia y eficacia al gasto público".

Así abogó por crear entidades públicas empresariales como modelo de organización administrativa porque las sociedades municipales tienen diferente estatus que en la administración y si se crea una entidad de estas características, el funcionario "sin renunciar a derecho y obligaciones puede trabajar en esa entidad pública".

Cuando detecten que una sociedad y un servicio del Ayuntamiento ejercen la misma función, "se elimina el servicio de la estructura del Ayuntamiento, se convierte la sociedad en un ente empresarial público y refundo todo en un sólo sitio", detalló Catalá, al apreciar que de este modo "se liberan funcionarios para otras áreas que pueden tener vacantes, se produce ahorro y sobre todo racionalización y control del gasto del Ayuntamiento".

Ley haciendas locales

Ante la paralización de la Ley de financiación de los ayuntamientos, Catalá dijo que "no me parece mal que no avance porque ponerla en macha en tiempos de mayor crisis y austeridad nos conlleva a una ley sin recursos suficientes y sin anexo presupuestario suficiente".

Afirmó que "prefiero seguir con la participación en los ingresos del Estado aunque no me guste, porque creo que tiene que ser relacionado con el PIB y no con impuestos, pero lo prefiero ahora" y añadió que "cuando la economía empiece a respirar, entonces exigir una ley de financiación suficiente con criterios distintos de los marcados hasta la fecha porque tendríamos una mala ley".

Catalá concluyó al aseverar rotundo que "no me interesa una ley a cualquier precio, prefiero esperar. No es la prioridad en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento