Ejea de los Caballeros inaugura el Parque Lineal de la Estanca del Gancho, en la Ciudad del Agua

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha inaugurado hoy, oficialmente, el Parque Lineal de la Estanca del Gancho, un espacio incluido en la Ciudad del Agua de Ejea y que alberga más de 45 hectáreas para el ocio y el recreo.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, ha inaugurado esta tarde este espacio, acompañado por el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán,

El Ayuntamiento ejeano diseñó en 2006 un Plan Estratégico para la ciudad denominado 'Ciudad del Agua', en el que proponía, entre otras actuaciones, la mejora de la Estanca del Gancho, explica el Consistorio en un comunicado.

En septiembre de 2007, el Ayuntamiento solicitó estudios preliminares para encajar estas propuestas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana y, posteriormente, se redactaron las directrices de este proyecto.

En los aledaños del barrio de La Llana, existía una represa formada a partir del embalse de aguas de riego provenientes del río Arba de Biel, que poseía un alto interés paisajístico y un reconocido prestigio como lugar de asueto y paseo entre los vecinos de Ejea, indican las mismas fuentes.

El embalse, que mantiene su función de riego y se ha reconvertido medioambientalmente, es conocido en la comarca por el nombre de 'La estanca del Gancho' y en el mismo se realizan, habitualmente, actividades relacionadas con la pesca, el paseo, el deporte, la observación de algunas aves, la actividad agraria.

El Parque Lineal ha sido construido en tres fases. En primer lugar se trabajó en el parque de La Llana, posteriormente en el Paseo del Dique y, por último, en el andador de la Ribera. El coste las obras ha ascendido a 4.264.808 euros, con aportaciones del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón (1.389.808 euros); el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2 millones); el Instituto Aragonés del Agua del Departamento de Medio Ambiente (800.000 euros), y el Ayuntamiento ejeano (37.500 euros).

Con esta inversión se ha realizado un paseo arbolado perimetral dotado de andador, carril-bici, espacios ajardinados y mobiliario urbano, con zonas especiales como un observatorio de aves, plataformas para quioscos merenderos, plataformas para asoleo, escolleras, una pasarela con un tramo acuático, un embarcadero, un graderío sobre el agua, una zona de juegos infantiles y otra para personas mayores, construyéndose también varias zonas de aparcamiento para evitar el acceso de vehículos.

Además se han instalado muros de contención, una red de riego y drenaje, mediante un anillo perimetral a la estanca, y un sistema de gran capacidad que recoge el agua de la misma. Se ha ajardinado el parque con plantas autóctonas de gran resistencia y aclimatación, con más de 55 especies diferentes (chopos, abedules, tamarindos, tullas, prunas ó serval del cazador, entre otros) formando un corredor verde a lo largo del contorno de la estanca.

Una novedad en esta inversión es el proyecto de iluminación, "pionero en el ámbito nacional", con la instalación de 200 luminarias ubicadas en el mismo perímetro de tecnología LED, que consumirán, entre otras mejoras, una cuarta parte con respecto al alumbrado convencional.

Por último, se está trabajando en el equipamiento del parque para dotarlo de espacios-refugio para el visitante, almacén de embarcaciones y vehículos ecológicos a pedales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos