La Complutense aprueba sus recortes para ahorrar 40 millones de euros

Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense
Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense.
  • Contempla la rentabilización en la utilización del patrimonio.
  • A fecha de hoy, la UCM tiene contraídas unas obligaciones de pago por importe de 152 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sacado este viernes adelante con 32 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, un Plan de Reequilibrio Presupuestario que, junto con otras medidas de austeridad, permitirán a la institución un ahorro de unos 40 millones de euros aproximadamente a corto plazo.

El decrecimiento de la plantilla permitirá ahorrar 8 millones de euros El rector de la Universidad, Carlos Berzosa, presentó dicho Plan al Consejo de Gobierno durante una reunión de más de tres horas para dar luz verde a la propuesta económica que tiene como objetivo "reducir el gasto corriente" de la UCM y aumentar los ingresos para el desarrollo de "nuevos programas estratégicos".

No obstante, uno de los fines más destacados es obtener "liquidez inmediata con el fin de eliminar las tensiones actuales de tesorería y agilizar el pago a los acreedores más lejanos en el tiempo", según reza el borrador del documento elaborado por Berzosa. Estos 40 millones de euros, provienen por un lado de los 12 millones de euros de reducción en los presupuestos de este año. En 2009, los presupuestos de la Complutense suponían 607 millones de euros, mientras que en el 2010, los mismos contaban con 595 millones de euros.

El ahorro de otros 15 millones de euros provendrá de las medidas que contempla el Plan aprobado hoy y que, entre otras cosas, contiene reducción de los gastos de personal, reducción de altos cargos, limitación de uso de teléfonos móviles, ahorro energético, y la rentabilización de la utilización de espacios.

También se contempla la rentabilización en la utilización del patrimonio. La Universidad propone la concesión de la parcela situada en la plaza de Cristo Rey con la avenida de los Reyes Católicos, así como las viviendas desocupadas de la Residencia de Profesores -valor aproximado de 15 millones de euros-.

Sin embargo, el ahorro derivado de esta rentabilización no se ha tenido en cuenta a la hora de sumar los 15 millones de euros ya que a día de hoy están pendientes de tasación, por lo que no se pueden cuantificar. Los 8 millones restantes salen del decrecimiento de la plantilla, en concreto, la disminución de un 2% del importe de la masa salarial, a través de la no renovación de las jubilaciones.

Limitación de gastos

Entre las medidas, destacan las que tienen que ver con el gasto de temporal que, según el documento, son de carácter "coyuntural" y se concretan en la redistribución interna de efectivos, la cobertura de jubilaciones sólo en caso excepcionales, la racionalización de jornadas partidas o de realización de tardes adicionales o la reducción de gastos de formación.

También comprende la limitación de la tasa de reposición de efectivos al 10%, así como la racionalización y optimización en la distribución de la carga docente, que permita la reducción del número de profesores. Asimismo, se recoge la limitación de todos los gastos que se consideran "no productivos", entre los que se incluyen las comisiones de servicios, los gastos protocolarios, las conferencias y las gratificaciones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
HouseXplosioN
1
Avatar de HouseXplosioN
HouseXplosioN, 11.06.2010 - 18.26h

    Escucha todas las novedades de la música house y electrónica del momento.
    Visita http://www.housexplosion.com !

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Anonimo
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Anonimo, 11.06.2010 - 20.32h

    Como funcionaria de la Complutense y conocedora de primera mano de la situación real de la Universidad decir que la situación actual se debe a los años de pésima gestión del actual Rector en los cuales el deroche ha sido la norma.
    Sin quitar un ápice de responsabilidad en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la proliferación de altos cargos y asesores (en gran parte carentes de función real y de dudosa competencia profesional en algunos casos) como si fueran champiñones con sueldazos indecentes, el despilfarro en material (se han desechado equipo informático con menos de tres años de uso y en perfecto funcionamiento), la desastrosa gestión administrativa con la continua creación, supresión, reorganización, desorganización... de Servicios y Secciones sin una justificación clara, ha llevado, entre otras cosas, a la actual situación.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Rector que no da buen ejemplo
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Rector que no da buen ejemplo, 11.06.2010 - 22.23h

    No me explico como este rector no ha dimitido con semejante agujero financiero, aunque tan solo por vergüenza fuera.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juanitin
    4
    Avatar genérico
    Dice ser juanitin, 11.06.2010 - 23.11h

    Esto es el claro ejemplo de la situación real del pais.

    Sea quien sea, del partido que sea, y le pongan donde le pongan, como el dinero es de todos, o lo que ellos piensan "de nadie".

    Se dedican a gastar a manos llenas, sin la mas mínima responsabilidad de los fondos.

    Nadie rinde cuentas y al que se la deben rendir está ocupado de gastarse su propio presupuesto.

    De ahí el dicho:
    "Dios mio, no te digo que me des; ponme donde halla, que de lo demás me encargo yo".

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    TAPPERSEX MADRID
    5
    Avatar de TAPPERSEX MADRID
    TAPPERSEX MADRID, 12.06.2010 - 01.29h

      Bueno realmente desconozco las entrañas de la acción del rector pero en todo caso creo que es correcto el empezar a encaminarse hacia una economía equilibrada.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Si la mierda fuera oro, UCM = Harvard
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Si la mierda fuera oro, UCM = Harvard, 12.06.2010 - 01.40h

      #2, de acuerdo contigo; conozco a gente de allí que me ha comentado lo mismo, y no sólo éso sino que será la gente que menos cobra la que se lleve la peor parte (cómo siempre). También me han comentado que se están privatizando/externalizando diversas secciones, y cómo "no hay dinero -en parte debido a la Comunidad, que debe 120 millones- y hay que adaptarse a Bolonia", en ciertas facultades se están expulsando de sus locales a las asociaciones de alumnos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser La UPM no es mejor....
      7
      Avatar genérico
      Dice ser La UPM no es mejor...., 12.06.2010 - 13.59h

      Yo estudio en la UPM (una carrera y ahora un master) y es vergonzoso.

      Desde el empleo de material de la universidad para hacer trabajos a empresas privadas por parte de los profesores para beneficio personal, hasta la compra de sobretodo, ordenadores y demás innecesarios y caros que los empleados no saben sacar partido.

      Además en industriales, no sé qué pasa, pero rara es la noche que no hay una comilona en la universidad con gente muy elegante, o un desayuno, una conferencia o demás.

      Eso por no mencionar que en febrero hay que ir con tirantes a clase de como ponen la calefacción, que según una encuesta hay 1 puesto de la biblioteca por cada 22 estudiantes, no funciona el material de las prácticas, tocamos a 50 ordenadores para toda una escuela (5 carreras con 100 alumnos por curso), cerrando las salas casi todos los días para cursos.

      VAmos, que se tira el dinero en tonterías y falta lo importante, por lo que la UCM no es la única que va mal (me consta que el derroche en la UAM es similar).

      Y como les sobre dinero del presupuesto, no lo devuelven porque sino el año siguiente les dan menos, por lo que se lo gastan el gilipolleces.

      Eso sí, te cobran cualquier papel que necesites a un precio que parece que estás pidiendo el oro y el moro. Incluido un sobre de matrícula de 3 euros cuando la matrícula se hace por internet y te imprimes tú tu carta de pago.

      Eso es morro, señores.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser erdelbarranco
      8
      Avatar genérico
      Dice ser erdelbarranco, 12.06.2010 - 15.56h

      que verguenza hablan de 40 millones como si fuera una simpleza, no me extraña que españa sea la siguiente grecia, ahora todo el mundo ahorra millones y millones...una mierda para todos los vividores de politicos.....todos al barranco

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Carmen
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Carmen, 12.06.2010 - 16.48h

      Toda la Administración está igual, se engaña diciendo que se rebaja un 5% el sueldo al personal y todos se ponen tan contentos, pero no se ataja el problema real:
      - que la pirámide está cada vez más invertida por la proliferación de altos cargos para colocar amigos.
      - que cada vez se emplea a más empresas de servicios pagando precios astronómicos de los que "alguién" se lleva tajada.
      - que hay un derroche excesivo en cosas no necesarias.
      - que como si sobra presupuesto a final de año al año que viene se obtiene menos lo dilapidan inútilmente.
      - que no hay interés de solucionar los problemas reales, sino de dar buena imagen de cara a la galería

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser compro oro en madrid
      10
      Avatar genérico
      Dice ser compro oro en madrid, 12.06.2010 - 16.56h

      Que bien.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos