UM exige al Consell que recorte servicios donde no tiene competencia y ayude económicamente a los Ayuntamientos

El portavoz de UM en el Consell de Mallorca, Antoni Pascual, exigió hoy a la presidenta, Francina Armengol, que deje de hacer todo aquello en lo que no tiene competencias y que ayude económica o financieramente a los Ayuntamientos, teniendo en cuenta que muchos de ellos están "ahogados e incluso en bancarrota" y no tienen dinero para pagar a sus proveedores.

Durante su intervención en el Debate de Política General del Consell, Pascual consideró que la institución insular debe desarrollar "única y exclusivamente las competencias que le son propias", al tiempo que debe dejar de hacer aquellas políticas que "no vayan directamente dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar el tejido productivo".

Por otro lado, consideró que falta un "gesto" por parte de Armengol, quien, en su opinión, debería haber planteado alguna medida concreta para afrontar la actual crisis económica y "aminorar" sus efectos para que los ciudadanos puedan ver "un poco de luz", a pesar de que reconoció que esta institución "no puede hacer milagros".

"Sabemos que se han hecho esfuerzos, pero no bastan, teniendo en cuenta que la principal fuente de ingresos de Mallorca, que es el turismo, está padeciendo los efectos negativos y la actual temporada turística está siendo muy complicada", aseveró, al tiempo que consideró que se debería "adelgazar" el Consell.

Por su parte, Armengol le respondió que el Consell de Mallorca ha reaccionado "muy bien desde el principio" y, en este sentido, recordó que este año se ha recortado un 15 por ciento el presupuesto en todos los departamentos, con el fin de destinar el dinero a política social.

Así, dijo que las decisiones las toma "cada día", de forma que afirmó que se irán adoptando nuevas medidas, entre las que no descartó la posibilidad de que no se ejecuten partidas presupuestarias previstas para 2010, tal como, a su juicio, "les sucederá a todas las administraciones públicas ante el actual momento de grave complicación".

Pascual también aprovechó su intervención para exigir a Armengol que el Consell "pague a tiempo a todas las empresas que trabajan para esta institución, ya que no podemos ser responsables del ahogo de muchas empresas que no pueden aguantar más los impagos". Al mismo tiempo, reclamó una "agilización" de los trámites administrativos, sobre todo, a los emprendedores que quieren desarrollar inversiones en los municipios.

Además, manifestó que UM apoyará a Armengol en todas aquellas iniciativas que adopte para lograr una gestión "austera y responsable que dé confianza a los ciudadanos", si bien remarcó que deben ser "eficientes, directas y teniendo muy claros los objetivos".

Disminuir las subvenciones culturales y deportivas

Por otra parte, recalcó que la institución insular también deberá adoptar medidas "dolorosas, pero necesarias" en los próximos meses, como recortar de manera "drástica" algunos gastos, entre ellos subvenciones culturales o deportivas, así como disminuir el coste de la Radio y Televisión de Mallorca.

El portavoz uemita también pidió a Armengol que "ponga en marcha las competencias que le son propias, como servicios sociales", a los que, a su juicio, "no les debe faltar recursos, porque son muchos los ciudadanos que lo están pasando mal y, seguramente, necesitarán más atención a partir de noviembre".

"Nos encontramos ante una situación excepcional y de emergencia que requiere de un nuevo sentido de responsabilidad por parte de todos y no es momento de hacer 'politiqueta', sino de resolver los problemas ante la grave crisis económica que padecemos", sentenció Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento