La Xunta destinará los 60 millones que ahorre con el recorte de sueldos a funcionarios a reducir deuda pública

Feijóo destaca que el complemento específico de los empleados públicos gallegos sólo se rebajará un 4% para "minorar" el impacto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró hoy en unos 60 millones de euros el ahorro que supondrá el recorte del 5% de la masa salarial de los empleados públicos "obligado" por el decreto ley aprobado por el Gobierno y avanzó que se destinará "de forma directa" y "al cien por cien" a reducir la deuda pública de la comunidad en 2010.

Lo explicó al término del Consello de la Xunta, que aprobó hoy definitivamente la modificación de la Lei de Orzamentos da Comunidade Autónoma, presentada la pasada semana, para dar cumplimiento al decreto del Estado con medidas para recortar el déficit.

"Se trata de cumplir el real decreto, lo presentamos ante la Mesa de Función Pública e intentamos buscar el menor impacto posible dentro de los empleados de la comunidad", indicó Feijóo, quien se reafirmó en que, cumplido este trámite, la modificación irá al Parlamento para que sea aprobada y entre en vigor en la nómina de junio.

En su intervención, remarcó que la Xunta no ha rebajado el 5% todos los complementos de acuerdo con su compromiso de "minorar" los efectos de esta medida, sino que el recorte en el complemento específico será del 4% frente al 5% que sí sufrirán, por el contrario, los funcionarios del ejecutivo central.

Preguntado por la posibilidad de que otras comunidades —como País Vasco— no apliquen la rebaja al complemento específico, Feijóo manifestó su "sorpresa" y dijo desconocer este caso puesto que, argumentó, es "imposible" lograr una rebaja del 5% de la masa salarial sin tocar este complemento.

"Mucho mejor bajar impuestos que recortar salarios", sentenció Feijóo, quien también presentó hoy la segunda rebaja fiscal de la legislatura en materia de vivienda, e insistió en que el recorte obligado por el Gobierno central sólo servirá para "financiar su déficit insostenible".AJUSTES

Además de rebajar un 5% la masa salarial de los empleados públicos, la Xunta también acordó reducir las retribuciones anuales de su presidente un 5% en relación a las de 2009, un 10% las de los conselleiros y un 8% las de los directores xerais. El porcentaje de rebaja será el mismo en los salarios que perciben los directivos y el personal de las entidades de la administración instrumental.

Feijóo apeló, una vez más, al principio de "no discriminación" y reiteró que la rebaja, en el caso del personal laboral, será del 5% lineal, que podrá modularse de forma progresiva a través de la negociación colectiva.

A las empresas públicas, la Xunta les retirará de su presupuesto la cantidad correspondiente al 5% de las retribuciones globales de personal y sus consejos de administración abrirán un proceso de negociación para detraer esta cantidad.

El Gobierno gallego también hará extensible este ajuste salarial al personal de los gabinetes de sus departamentos y sus miembros verán reducidos sus salarios en la misma proporción que los empleados públicos, de forma progresiva, según sus retribuciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento