La convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional recibe 49 proyectos, entre ellos del Valle del Ebro

Un total de 64 universidades españolas participan en los 49 proyectos de agregación que han sido presentados a la convocatoria 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional, que gestiona el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre los que se encuentra el proyecto del Campus Iberus, el campus de excelencia internacional del valle del Ebro, que incluye a la Universidad de Zaragoza.

Además, participan en él la Universidad Pública de Navarra; la Universidad de La Rioja y la Universidad de Lérida y tiene como ámbitos de especialización la energía sostenible, la tecnología al servicio de la salud, la alimentación y nutrición y la conservación patrimonio cultural.

Del total de 49 proyectos, 32 son nuevos y 17 ya se presentaron en 2009, fueron seleccionados para la evaluación internacional y solicitan una nueva calificación o financiación adicional, ha informado el Ministerio de Educación en un comunicado.

Además, la totalidad de las 50 universidades públicas españolas y la mitad de las privadas están presentes en los proyectos presentados, interviniendo algunas universidades en más de un proyecto y estando la mayor parte de los proyectos participados por más de una universidad.

En este sentido, el ministerio destaca el esfuerzo de planificación estratégica que han realizado las universidades basándose en la política de agregación, así como el ascenso en el número de universidades participantes respecto a 2009, tanto en el caso de las universidades públicas —de un 84 por ciento a un cien por cien—, como en el de las privadas —un tercio en 2009 y la mitad este año—.

Además del Ministerio de Ciencia e Innovación (a través de su convocatoria INNOCAMPUS), en la convocatoria de 2010 también participan otras instituciones, como el Ministerio de Vivienda, Fundación ONCE, Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.

Más alianza y más especialización

Los proyectos de agregación presentados a esta segunda convocatoria han puesto un mayor acento en las alianzas y especialización, apostado por proyectos más integradores y especializados, han precisado desde el Ministerio de Educación.

En cuanto a la especialización de los proyectos de agregación de campus solicitados, se observa una mayor diversificación —energía, medio ambiente, turismo, desarrollo sostenible, salud, calidad de vida, discapacidad, agroalimentación, tecnologías marinas, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Patrimonio cultural—.

Por otra parte, el ministerio resalta, en el ámbito de la internacionalización, los proyectos transfronterizos y geoestratégicos que proponen campus relacionados con el Atlántico, Portugal, los Pirineos, el Mediterráneo e Iberoamérica.

Proceso de selección

El proceso de gestión de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010 cuenta con una primera evaluación a cargo de una Comisión Técnica formada por 21 expertos de reconocido prestigio que tras las reuniones que mantendrá a finales de junio emitirá la correspondiente resolución a mediados de julio.

En dicha resolución, se determinarán los proyectos financiados en el subprograma de Fortalecimiento, dotado con 13,5 millones de euros y cuya financiación han solicitado 42 de los proyectos.

También se seleccionarán los proyectos del subprograma de Excelencia que deberán optar a la segunda fase. Se destinarán dos millones de euros de ayuda para que detallen más en profundidad el proyecto y puedan preparar su presentación pública.

Los proyectos del subprograma de Excelencia presentados a esta segunda fase a mediados de septiembre serán evaluados por una Comisión Internacional. Se espera que a finales de octubre pueda ser publicada la resolución final.

Asimismo, se celebrará una jornada pública a mediados de octubre en la que serán presentados los proyectos seleccionados en esta segunda fase y que optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI).PROGRAMA

El programa CEI se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la Universidad española. Persigue la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo de entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio.

Los proyectos de agregación estratégica presentados por las diferentes universidades y otros organismos de investigación como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) buscan una mejora que las sitúe en el horizonte 2015 en los más exigentes estándares de excelencia y calidad en sus cuatro áreas de actividad (docente, investigación, innovación y entorno).

El programa CEI apoya también las mejoras relacionadas con la implementación al Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, entre los objetivos del programa se encuentra el desarrollo de campus saludables, accesibles, inclusivos y sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento