Sánchez de León critica el "cinismo" de Caamaño tras prometer un "ridículo aumento" de plazas de juez

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, criticó hoy el "cinismo" del ministro Francisco Caamaño, tras haberse comprometido a "un ridículo aumento de plazas de juez" al afirmar que va a lograr que el número de jueces por cada 100.000 habitantes sea "similar" al de otros países europeos en los que la ratio se sitúa entre 10 y 12 magistrados, "cuando la realidad es que la media europea es de 19,8".

Sánchez de León mostró en un comunicado "su perplejidad" por el hecho de que el responsable de Justicia de España "haga estas afirmaciones y se quede tan tranquilo". "¿Qué solución cree el señor ministro que es apostar por unas cifras que nos perpetúan en las antípodas de Europa?", se preguntó la consellera, quien añadió que Caamaño "debería mostrar un poco más de respeto por los ciudadanos y los profesionales".

La titular de Justicia en la Comunitat sugirió que lo que debería haber hecho el Gobierno central, "durante su inexistente presidencia de turno de la Unión Europea, es armonizar la ratio de jueces por habitante, para que, de una vez por todas, España se sitúe en un lugar digno en este aspecto, ya que actualmente estamos a la cola en el ranking, exactamente en el puesto 38 de 47 países, con una ratio de 10,1 jueces por cada 100.000 habitantes sin contar los jueces de paz, en contra de lo que ha afirmado Caamaño".

La Conselleria aportaba estos datos en referencia al último informe de la Comisión de la UE para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), unas cifras que, en el caso de la Comunitat Valenciana, "aún son peores" al situarse en 9,1 jueces por cada 100.000 habitantes, "debido a que durante estos años de Gobierno socialista no han tenido en cuenta que nuestra población había crecido en un millón de ciudadanos más", lamentó.

Sánchez de León consideró que lo que estas cifras demuestran es que "estamos en las antípodas de lo que es la administración de justicia en Europa". "Es evidente que lo que necesita la Justicia española es que se dote a los actuales juzgados de más jueces, tal y como hemos reclamado en más de una ocasión desde la Comunitat Valenciana", manifestó.

A este respecto, la consellera incidió en que "cualquiera es capaz de entender que si tenemos más jueces en nuestros juzgados y tribunales, la Justicia sería ágil de verdad porque son ellos los que ponen las sentencias y ellos los que ponen fin a los procedimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento