El PP abandona definitivamente el pleno tras un cruce de palabras entre presidente y vicepresidente de la Mesa

La totalidad de los parlamentarios del Partido Popular abandonaron hoy por segunda y definitiva vez el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la sesión vespertina y mientras se formulaba una pregunta oral, después de un cruce de palabras entre el presidente del Parlamento, Francisco Pardo y el vicepresidente segundo de la Mesa, el 'popular' Vicente Tirado.

El detonante de los hechos fueron las quejas que motivaron en Tirado el manejo de los tiempos por parte de Pardo —cuando el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, respondía a otra pregunta oral del PP— ante lo cual, según la versión de Tirado, y ya en la pregunta posterior, el presidente de las Cortes le dijo: "no tienes ni puta idea". Según detallaron fuentes parlamentarias esta frase fue: "no tienes ni idea".

Estas palabras no figuran de forma textual en la grabación recogida por los servicios de la Cámara, en la que sí se oye a Tirado decirle a Pardo: "cobarde", "insultar nunca, no tienes categoría", mientras abandona la Mesa de las Cortes, y después de que Pardo le hubiera dicho la frase que no ha quedado registrada.

En ese momento, Pardo instó a abandonar "ahora mismo el salón de plenos" al vicepresidente segundo del Parlamento, lo que inmediatamente fue respondido por todos los parlamentarios del PP, levantándose de su escaño y abandonando el salón de plenos.

Los parlamentarios del PP abandonaron también el pleno esta mañana durante la votación de la proposición de ley del PSOE para crear una empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias en Castilla-La Mancha, que se aprobó en ausencia de los diputados 'populares'.

Los hechos de esta tarde ocurrieron durante la formulación de una pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, interesándose por la situación real de Caja Castilla La Mancha (CCM), que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aprovechó para lamentar "la idea que el Grupo Popular tiene sobre la democracia: la de tener el derecho de insultar al goiberno y al presidente de esta Cámara".

Aprovechó también para pedir, "ya que está convocada la asamblea que deberá decidir el futuro" de CCM, que los consejeros designados por el PP hagan "un ejercicio de responsabilidad y que apoyen el futuro de la entidad financiera, los puestos de trabajo, los intereses de los clientes, y de las pequeñas y medianas empresas de la región "y que por una vez piensen en Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento