La calidad de las aguas de baño empeora en España, con el cierre de 7 zonas

  • La UE cerró dos playas y cuatro ríos por no cumplir los requisitos.
  • España fue expedientada por no haber enviado aún a Bruselas su plan hidrológico de cuencas.
  • Aún así, España es uno de los países de la UE con mejores playas.
Las playas se convierten cada año en protagonistas del verano.
Las playas se convierten cada año en protagonistas del verano.
ARCHIVO
Las playas se convierten cada año en protagonistas del verano.

La calidad de las aguas de baño en España empeoró ligeramente en 2009 respecto al año anterior con el cierre de siete zonas (dos playas, un embalse y cuatro ríos), en A Coruña, Las Palmas, Málaga, Cuenca y Granada, por no respetar los requisitos mínimos de la Unión Europea (UE). A pesar de ello, España sigue siendo uno de los países europeos que ofrece playas de más calidad.

Aunque no llegaron a ser cerradas, otras 15 áreas de baño -9 playas y 6 aguas interiores- tampoco cumplieron con los estándares europeos de calidad, según el informe anual que elabora la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

Estas cifras salen a la luz después de que la semana pasada España fuese expedientada por el Ejecutivo comunitario, junto a otros 11 países de la UE, por no haber enviado aún a Bruselas su plan hidrológico de cuencas, una cuestión a la que se refirió en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

"Para el 2015, tenemos previsto mejorar aún más la calidad de nuestras aguas de baño y, para conseguir este objetivo, los estados miembros deben presentar planes para gestionar las cuencas de sus ríos", indicó Potocnik,  que añadió: "insto a los estados miembros a que aceleren los trabajos porque cuanto antes empiecen a trabajar mejor".

El cierre de playas en España en 2009 fue menor que un año antes (cuando se cerraron cuatro en lugar de dos), pero aún así descendió la proporción que respeta los criterios comunitarios de calidad del 99,4 al 98,6%, es decir, un empeoramiento de 0,8 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento