El PSOE celebra su centenario en el Congreso y cierra filas en torno a Zapatero

  • Zapatero recuerda un SMS de apoyo de Felipe González: "Gobernar es esto: tomar decisiones duras"
  • González, sobre la actual crisis: "Éste es uno de los momentos menos malos que hemos vivido".
  • El grupo parlamentario socialista celebra sus cien años de historia.

El grupo parlamentario socialista ha celebrado sus 100 años de existencia en el Congreso de los Diputados encabezados por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente Felipe González. Los socialistas han cerrado filas en torno a Zapatero, que ha expresado su confianza en que España salga de la crisis "mejor que otros".

El grupo parlamentario socialista fue creado el 10 de junio de 1910 con la llegada al Congreso del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias.

González, en su intervención, se ha situado en la "militancia pura y dura" del PSOE, ha asegurado que en momentos de crisis "tan angustiosa" como la actual es cuando más próximo se siente a su partido y ha aconsejado "taparse la yugular" ante el PP para gobernar 6 años más.

El ex presidente de Gobierno ha explicado que suele mantener "una distancia crítica" cuando la situación va bien y una "militancia pura y dura", sin renunciar a decir lo que piensa, cuando va mal.

González ha hecho notar la "depre colectiva" que se detecta cuando las cosas van mal, pero ha enfatizado que incluso hoy, en plena crisis, España tiene un producto per cápita "un poquito superior a Italia". A ello ha respondido Zapatero después, en su turno: "Felipe, de depre nada, no estamos nada deprimidos los socialistas".

Y ha advertido de que, aún estando "mal", es mucho peor" tirar "piedras" contra nuestro propio tejado "como hace irresponsablemente el PP", porque en otros países están peor "pero no se autoflagelan" y la oposición se siente solidaria con el Gobierno.

"Aquí, si te ve la yugular al descubierto, el PP muerde sin compasión", ha alertado, antes de apuntar: "Vamos a taparnos la yugular y a trabajar, para que esperen no dos años, José Luis, sino para que esperen otros seis más".

"Gobernar es esto: tomar decisiones duras"

El presidente de Gobierno ha sido el siguiente en intervenir. Una de las primeras cosas que ha recordado es un SMS que González le envió tras anunciar las medidas para recortar el déficit, las más duras de la democracia. "Hoy más que nunca tienes todo mi apoyo. Gobernar es esto: tomar decisiones difíciles y duras", decía el texto, según ha recordado Zapatero.

La reforma laboral, la del sistema de pensiones y la restructuración del sistema bancario son los tres ejes en los que se apoya España para superar la crisis, ha explicado Zapatero. "Si hacemos bien esta tarea, tengo el convencimiento de que podremos salir mejor que otros de la crisis, siendo capaces de recuperar empleo".

"Vamos a hacer esta reforma laboral y queremos que sea sustancial", ha dicho el presidente. "Queremos que permita mejorar nuestro mercado laboral y modernizarlo, porque es evidente que presenta males endémicos".

Pese a que el diálogo entre los agentes sociales se ha roto la pasada madrugada, Zapatero destacó la importancia de los encuentros para buscar el acuerdo. "Hemos dialogado mucho, y el diálogo siempre es útil, haya acuerdo o no, porque se contraponen las ideas, se escucha a los demás".

Ministros y líderes históricos

A la reunión en la Cámara Baja han asistido cientos de socialistas, tanto antiguos parlamentarios como representantes actuales del Congreso y del Senado, junto a miembros del Gobierno y ex ministros.

Entre los asistentes, los titulares de Fomento, José Blanco, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como ex ministros como Carlos Romero, Ángeles Amador, Juan Manuel Eguiagaray, José Barrionuevo o José Luis Corcuera.

En la sesión de mediodía, la mesa de oradores estaba ocupada por el presidente del Congreso, José Bono; el que fue primer presidente socialista de las Cortes, Gregorio Peces Barba; el primer portavoz del grupo tras la recuperación de la democracia; Alfonso Guerra, el actual, José Antonio Alonso, y el secretario general del mismo, Eduardo Madina.

"Apoyar al Gobierno"

Alonso ha hecho hincapié en que el grupo socialista "está para apoyar al Gobierno", al que debe "una lealtad indudable", y ha juzgado que el Ejecutivo de Zapatero es "digno heredero de todo lo que representa históricamente ese fondo de cultura y de principios" que supone el PSOE.

Con anterioridad, José Bono ha pedido a sus compañeros que sigan siendo "una mayoría de cemento" en una época en la que, desde su punto de vista, reciben más críticas de las que merecen, y les ha indicado que aciertan cuando apoyan al Gobierno y se equivocan cuando le critican, incluso en privado.

Peces Barba también ha utilizado su alocución para hacer un llamamiento a sus compañeros a fin de que, "en estas horas complicadas y de crisis", todos estén "como siempre unidos" en torno al partido y a sus ideales y en torno al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento