Berzosa presentará un plan de ahorro para sacar adelante a la Complutense

  • Las nóminas para este mes y el siguiente están "aseguradas", pero hay "tensiones de liquidez" y retrasos en el pago a proveedores.
  • La universidad lleva varios años con dificultades económicas.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, está confeccionando un plan de equilibrio presupuestario que presentará este viernes ante el Consejo de Gobierno del centro con el fin de sacar adelante a esta institución, que lleva varios años con dificultades económicas. La situación es que las nóminas para este mes y el siguiente están "aseguradas", pero hay "tensiones de liquidez" y retrasos en el pago a proveedores.

El plan de austeridad prevé medidas de ahorro y de incremento de ingresos, pero "en ningún caso contempla propuestas que afecten a la retribución general del personal", asevera el rector en una carta enviada a la comunidad educativa. Las acciones a tomar se orientan hacia una mayor simplificación de la estructura académica y organizativa racionalizando cargos de alta responsabilidad.

Este Plan recoge medidas de ahorro que se han ido aplicando a lo largo de los últimos meses. Así, entre otras, está el recorte de altos cargos, tanto docentes como administrativos, aunque de momento se desconoce el porcentaje afectado ni cuánto dinero se puede ahorrar la universidad con esta medida. Además, se contempla la no renovación de contratos, algo que ya se está haciendo con las jubilaciones.

Según explica el propio Berzosa su carta, debido a la gravedad de la situación económica, desde hace meses no se está atendiendo la sustitución de todas las jubilaciones que se producen, se han eliminado horas extraordinarias y gratificaciones, y no se han renovado algunos contratos de obra y servicio cuando han llegado al vencimiento. También se han realizado diferentes actuaciones para ahorrar en las partidas del profesorado.

Impago de la Comunidad de Madrid

La Universidad, que subraya que estos problemas no son aislados a la institución, y que muchos ayuntamientos y organismos atraviesan por la misma situación, achaca parte de las dificultades al no pago por parte del Gobierno regional de la deuda contraída hace varios ejercicios.

Hace unos tres meses, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió con los seis rectores de las universidades públicas madrileñas para tratar la situación y aunque se reconocieron los pagos pendientes, todavía están esperando un calendario para hacerlos efectivos.

"La congelación de la asignación para los gastos corrientes de 2009 y 2010 y el impago por la Comunidad de Madrid de la parte correspondiente al incremento por mandato legal de las pagas extraordinarias, ha supuesto un grave quebranto en las cuentas de la universidad", indica Berzona, que añade que las cantidades adeudadas se han reclamado y está a la espera de la respuesta de la Comunidad, que reconoce parte de la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento