Gobierno vasco presenta por primera vez la Estrategia vasca del vehículo eléctrico en Bruselas

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, presentó hoy, por primera vez, en Bruselas, la Estrategia vasca del vehículo eléctrico a las regiones e instituciones europeas.

Según informó Gobierno vasco, Echenique defendió el papel de Euskadi en la que va a ser "la mayor revolución industrial y tecnológica del sector de la automoción".

El representante del Gobierno vasco intervino en el marco del intergrupo Crisis del Automóvil del Comité de las Regiones (CdR), recalcando que "Euskadi es clave para Europa, ya que el sector automóvil, industrial y científico vasco, reúne todas las condiciones para que el coche eléctrico europeo nazca en nuestra comunidad autónoma".

En la agenda de la delegación vasca del Comité destaca, igualmente, la participación en el pleno del Comité de las Regiones, que se celebra estos días en Bruselas, en el que participan representantes políticos de todas las regiones de la UE.

El intergrupo Crisis del Automóvil del Comité de las Regiones esta constituido por un grupo de regiones europeas, con objeto de impulsar el papel de las regiones en la búsqueda de propuestas e iniciativas para paliar la crisis en el sector del automóvil.

En el marco de este foro, las regiones europeas pudieron conocer, de primera mano, los objetivos e iniciativas concretas que se han puesto en marcha en la actualidad en Euskadi.

Echenique recordó que "la Estrategia vasca se enmarca en la apuesta global del Gobierno vasco por la sostenibilidad, con objetivo de que en el año 2020 un 10 por ciento de los vehículos vendidos sean eléctricos". En ese sentido, indicó que las próximas leyes vascas para el Cambio Climático y Movilidad Sostenible encuadran las acciones al respecto.

Cinco objetivos

La delegación vasca destacó sus cinco objetivos: apoyar al sector vasco de automoción en el desarrollo de sistemas y componentes para el vehículo; apoyar al sector vasco de equipamiento eléctrico y electrónico en el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas; crear una red de puntos de recarga en el territorio de Euskadi; facilitar el acceso al coche eléctrico a las organizaciones y ciudadanía de nuestra región; y propugnar el desarrollo de un marco jurídico que favorezca la introducción y utilización del vehículo en todos los niveles y ámbitos geográficos.

Con el vehículo eléctrico se ha logrado llegar a iniciativas concretas en Euskadi, como la firma en diciembre de 2009 de un acuerdo entre el Gobierno vasco y Mercedes-Benz, para desarrollar y producir vehículos eléctricos (modelos Vito y Smart) en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria.

Por otro lado, la investigación y la puesta en marcha de las instalaciones para la recarga de los vehículos han sido, igualmente, objeto de acuerdos entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y REPSOL. Hay previsión de que estén operativas las instalaciones en junio 2011.

Los clústers vascos son también parte integrante de la iniciativa, habiéndose firmado durante la celebración del Consejo informal de Ministros de Competitividad de la UE (febrero 2010) en San Sebastián, un convenio de colaboración entre el Clúster de Automoción de Euskadi y el Clúster de la Energía para realizar acciones conjuntas en el ámbito del vehículo eléctrico y de los sistemas de recarga asociados.

El Gobierno vasco ha participado, desde el inicio, en el debate europeo, así como en las consultas públicas que las instancias europeas han realizado, sumándose a la primera Estrategia Europea sobre Vehículos Limpios y Energéticamente Eficientes, lanzada por la Comisión Europea el pasado 28 de abril.

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