Sanidad alerta por el hallazgo de ADN de virus porcino en una vacuna infantil

Sanidad alerta por el hallazgo de ADN de virus porcino en una vacuna infantil

  • Se han encontrado en la vacuna trazas de virus porcino por lo que se aconseja no usar este medicamento contra el rotavirus.
  • Según la Agencia Española de Medicamentos no hay ningún dato que sugiera que estas partículas supongan un "riesgo para la salud".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado este jueves que no se vacune a los niños con la vacuna oral frente a la gastroenteritis por rotavirus "Rotateq", de la compañía Sanofi-Pasteur-MSD, en la que se han encontrado trazas de virus porcino.

En la alerta transmitida a los profesionales sanitarios, la AEMPS informa de que se han detectado en este tratamiento fragmentos de ADN correspondiente a circovirus porcino de los tipos 1 y 2 (PCV-1 y PCV-2).

La Agencia del Medicamento ha decidido no autorizar la liberación de nuevos lotes de "Rotateq"Aunque no hay ningún dato que sugiera que la presencia de estas partículas suponga un "riesgo para la salud", las agencias europeas de medicamentos están evaluando su presencia anómala en esta vacuna. La AEMPS aconseja, como medida de precaución y en tanto no se concluye la investigación, no iniciar la vacunación frente a la gastroenteritis por rotavirus con este producto.

Además, ha decidido no autorizar la liberación de nuevos lotes de "Rotateq" con este defecto de calidad al mercado español, lo que podría conducir en las próximas semanas a un desabastecimiento de esta vacuna en el canal de distribución farmacéutico.

La presencia anómala de este ADN fue descubierta tras haberse detectado fragmentos similares en la otra vacuna frente a rotavirus -Rotarix, de la compañía GlaxoSmithKline-.

Puesto que la vacunación para el rotavirus no forma parte del calendario vacunal en España, la Agencia considera que no hay motivos para utilizar este tratamiento en tanto se esclarecen aquellos aspectos que aun están en discusión y para los que se han pedido aclaraciones a la compañía.

No hay ningún dato que sugiera que la vacuna haya podido producir daño algunoSin embargo, advierte de que este balance beneficio/riesgo puede ser distinto en otros países en los que la gastroenteritis por rotavirus representa un problema de salud más importante y donde los beneficios de la vacuna justifican mantener su utilización mientras se evalúa.

En el comunicado se señala que no es necesario completar el esquema de vacunación de tres dosis para niños que ya han recibido alguna de esta vacuna.

Para los que ya han sido inmunizados, aclara que no es necesaria ninguna acción más, dado que la eficacia de la vacunación no está en cuestión y no presenta ningún problema de seguridad. "No hay ningún dato que sugiera que la vacunación con Rotateq haya podido producir daño alguno, por lo que no es necesario un seguimiento especial", concluye la AEMPS.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/733293/0/vacuna/rotavirus/rotateq/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios