Un integrante del equipo que generó la temperatura más alta registrada participa en Valencia en un encuentro de físicos

El científico Dmitri Kharzeev, uno de los integrantes del grupo del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía en Estados Unidos, que consiguió generar en laboratorio la temperatura más alta jamás registrada, participará del 14 al 18 de junio en Valencia en Light Cone 2010.

Se trata de un encuentro de físicos que, desde una formulación hamiltoniana, tiene como objetivo describir los fenómenos nuclear y hadrónico partiendo de los principios de la cromodinámica cuántica, así como apuntar hacia nuevos efectos, según informó en un comunicado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en cuya sede de Valencia se celebrará el acto.

El pasado mes de febrero, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía en Estados Unidos, protagonizaron un experimento crucial que ayudará a entender cómo y por qué se creó el universo.

Consiguieron generar en laboratorio la temperatura más alta jamás registrada, cuatro billones de grados centígrados, lo suficientemente caliente como para descomponer la materia y convertirla en el tipo de líquido que existía microsegundos después del nacimiento del universo. En Europa, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Suiza, activado con éxito en marzo, intentará superar esta temperatura a finales de año.

Entre otras aplicaciones prácticas, el record alcanzado por el Brookhaven gracias al acelerador de iones pesados RHIC, puede dar lugar a la futura la creación de spintronics, materiales para hacer dispositivos informáticos más pequeños, más rápidos y más potentes.

Los talleres de Light Cone Dynamics se celebran anualmente bajo la supervisión del Comité Consultivo del Light Cone Internacional. Si, en 2009, la cita fue en Sâo José dos Campos (Brasil), este año la ciudad elegida es Valencia y, en concreto el Palau de Pineda, sede de la UIMP.

Light Cone 2010 está coordinado por el catedrático de Física Teórica de la Universitat de València Vicente Vento. Además de Kharzeev, jefe del Grupo de la Teoría Nuclear del Brookhaven (Nueva York), los talleres contarán con la participación de los físicos del Centro del Acelerador Lineal de la Universidad de Stanford, Marvin Weinstein y Satnley J. Brodsky, y del profesor de Física del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell, Peter Lepage, entre otros científicos de gran reconocimiento internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento