UC propone un campus transfronterizo con el sur de Francia para potenciar la investigación en cuevas prehistóricas

Dentro de la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional
UC propone un campus transfronterizo con el sur de Francia para potenciar la investigación en cuevas prehistóricas
UC propone un campus transfronterizo con el sur de Francia para potenciar la investigación en cuevas prehistóricas
UC propone un campus transfronterizo con el sur de Francia para potenciar la investigación en cuevas prehistóricas

La Universidad de Cantabria (UC) ha presentado un proyecto para la creación de un campus transfronterizo con el sur de Francia, para potenciar la formación e investigación en torno a las cuevas prehistóricas de ambas regiones y mejorar la conservación del patrimonio que albergan, que constituyen un "potencial único en el mundo".

Así lo destacó el vicerrector del Campus de Excelencia Internacional de la UC, Gonzalo Capellán, quien explicó a Europa Press que esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas presentadas a la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

El objetivo es crear una "red" con las universidades "más punteras" en investigación prehistórica, entre las que se encuentran la cántabra y varias del sur de Francia, para ser así un "referente internacional" en este ámbito.

Capellán señaló, en declaraciones a esta agencia, que la UC lleva ya varios años trabajando y colaborando, a través del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), con campus franceses, de ahí que exista ya una "potente" relación entre científicos cántabros y galos.

Defendió al respecto que el patrimonio prehistórico de ambas regiones es "singular" y "único", ya que las cuevas de Altamira (Cantabria) y Lascaux (Dordoña, en Francia) albergan las muestras más importantes de pinturas rupestres halladas en el mundo.CONVOCATORIA 2010 CEI

La creación del campus transfronterizo se enmarca dentro del subprograma de fortalecimiento de acciones con motivo de la convocatoria 2010 del Campus de Excelencia Internacional.

En concreto, la UC ha presentado este año un proyecto de agregación, para la ampliación del presentado en 2009 y que fue seleccionado para su evaluación internacional. Se trata de una iniciativa que comprende varias áreas estratégicas, desde las energías a las finanzas, pasando por la biomedicina, la física, las tecnologías o el patrimonio y la lengua.

La convocatoria de este año incluye dos subprogramas, uno para el fortalecimiento de acciones y el subprograma de excelencia. Dentro del primero (que incluye seis apartados comunes para todos los campus) se enmarca la creación de campus transfronterizos.

En este ámbito también figura un proyecto para la adaptación de los edificios de la UC al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Ya en el subprograma de excelencia propiamente dicho, —que incluye cuatro acciones estratégicas—, la Universidad cántabra ha presentado otros tantos proyectos, entre los que destacan la completa dotación de equipamiento y laboratorios en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología o la ampliación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Otra de las acciones consiste en la creación, en los próximos años, de cinco nuevos centros estratégicos de investigación y transferencia, como uno asociado a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el 'Fire Research Center', un centro experimental para la simulación de incendios que contará con el apoyo de Renfe y otras empresas.

En toda españa se presentan 49 PROYECTOS

En total, la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional ha recibido 49 proyectos de agregación presentados por 64 universidades de toda España. De ellos, 32 son nuevos mientras que 17 se presentaron en la primera convocatoria (CEI 2009) y fueron seleccionados para la evaluación internacional.

Según ha destacado el Ministerio de Educación, el número de universidades participantes se ha elevado tanto en el caso de las públicas (un 84% en 2009 y un 100% este año) como en el de las privadas (en 2009 participaron un tercio y en 2010 lo hacen la mitad).

En esta segunda convocatoria del Programa CEI se han presentado proyectos con un "mayor grado" de agregación entre universidades, organismos públicos de investigación y otras entidades y se ha dado un "mayor énfasis" a la especialización de los proyectos de campus.

Como novedad, se han priorizado los aspectos de internacionalización en ámbitos transfronterizos y geoestratégicos (Atlántico, Portugal, los Pirineos, el Mediterráneo e Iberoamérica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento