Morera dice que el SIP nace de un "pacto" entre Zapatero y Rajoy que deja "financieramente huérfana" a la Comunitat

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, consideró hoy que la fusión de Bancaja y Caja Madrid deja a la Comunitat Valenciana "financieramente huérfana" y obedece a un "pacto" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que, en su opinión, se han repartido las dos principales cajas valencianas, entregando la CAM la órbita socialista y ahora Bancaja a la del PP".

Morera hizo estas declaraciones en un comunicado en relación al acuerdo alcanzado hoy entre Caja Madrid y Bancaja para integrar a la entidad valenciana en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera la caja madrileña, lo que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa', confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Sobre este aspecto, Morera declaró que la integración de ambas entidades es "un golpe mortal para la economía valenciana" porque deja a la autonomía "sin instrumentos financieros bajo control valenciano". "Como era de esperar", agregó, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha cambiado su proclamación provisional de candidato del PP por el control de Bancaja por parte de Madrid".

Para el líder de Compromís, "perdemos Bancaja" a causa de "la debilidad de un presidente que no puede defender los intereses económicos valencianos". "Con la CAM —agregó— se han perdido depósitos por un importe de 25.000 millones de euros, ahora con Bancaja, los valencianos perdemos otros 125.000 millones".

"Si también perdemos el domicilio fiscal de la nueva entidad, esto causará un impacto para el sistema de financiación autonómico valenciano por la pérdida de ingresos tributarios, que podía ascender a 200 millones de euros", computó Morera.

Asimismo, manifestó que las asociaciones empresariales valencianas "no están de acuerdo, como no lo estamos ninguno de los partidos que formamos la coalición Compromís porque se ha materializado un pacto del centralismo más salvaje y antivalenciano contra los intereses de nuestra tierra, y todo con el beneplácito de Camps".

"fusión política y orquestada"

De igual modo, el portavoz de Compromís consideró que "no existe ninguna lógica empresarial y económica que justifique la fusión de las dos cajas", por lo que tildó la fusión de "totalmente política, orquestada y ordenada desde Madrid, y acatada por los súbditos del centralismo que controlan las instituciones valencianas".

"Sin duda alguna", lamentó, "hoy es un día triste y negro para la identidad valenciana, para nuestro autogobierno porque hoy nos hemos quedado financieramente huérfanos en una situación de crisis terrible y Camps lo ha consentido, como temíamos desde hace mucho tiempo ya que nunca ha contestado nuestras preguntas al respecto, porque él ya era conocedor del guión y de cómo iba a finalizar esta historia".

Al respecto, Morera matizó: "ahora se cruzarán los datos de riesgo de las dos cajas y por ese simple hecho, ahora muchas empresas valencianas lo tendrán más difícil para conseguir crédito y, por lo tanto, la fusión perjudicará seriamente a muchas firmas valencianas, en especial del sector inmobiliario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento