El Consejo de Cooperación Local reforzará la autonomía de entidades locales y "clarificará" competencias

La Junta de Castilla y León aprobó hoy el Proyecto de Ley (PL) para la creación de Consejo de Cooperación Local que tiene como objetivo principal ser el centro de la interlocución entre la Administración regional y las entidades locales y, a través del mismo, se reforzará su autonomía y se avanzará en la "clarificación" de sus competencias.
Imagen de la rueda de prensa posterior al consejo
Imagen de la rueda de prensa posterior al consejo
JCYL
Imagen de la rueda de prensa posterior al consejo

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien compareció junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó este Proyecto de Ley que da cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al Estatuto de Autonomía.

Fernández Mañueco incidió en que con la creación de este órgano se da "voz, participación y diálogo" a las entidades locales con la Junta de Castilla y León dentro de la búsqueda de una gestión eficaz a través de la coordinación de políticas puestas en marcha desde las administraciones regional o locales en beneficio de los ciudadanos, "especialmente aquellos del medio rural".

El Consejo de Cooperación Local representará a los 2.248 municipios y a las 9 provincias de la Comunidad e incorpora a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en la representación de las entidades locales. *

Entre las funciones de este Consejo estará la de informar antes de su aprobación los proyectos de decretos, leyes y planes de la Junta de Castilla y León que afecten directamente a las entidades locales, así como hacer propuestas para los mismos. También figura la de realizar un seguimiento de los procesos de transferencia de competencias y de centros de la Junta a los ayuntamientos.

Otra de las funciones de este órgano es proponer medidas en relación con la situación económica y financiera de las entidades locales y proponer acciones o programas para que sean incluidos en planes de la Junta de Castilla y León de especial interés para ellas. *

En cuanto a la composición del Consejo, garantizará la "pluralidad" política, territorial e institucional de la Comunidad. Para ello, habrá representantes municipales de distintos partidos políticos y de todos los tipos de entidades locales, incluidos los municipios pequeños. Así, los representantes de las entidades locales serán designados por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Para aprobar este Proyecto de Ley será necesaria la modificación de la Ley de Régimen Local y para su funcionamiento, el Consejo de Cooperación Local contará con un Pleno, un Comité Permanente y tres Comisiones, la de Provincias, la de Capitales de Provincia y Municipios mayores de 20.000 habitantes y, por último, la de Municipios Menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Asociativas. *

Finalmente, el Proyecto de Ley establece que el consejero de Interior y Justicia será el presidente, que contará con dos vicepresidentes, el primero en representación de la Administración Autonómica y el segundo de las Entidades Locales. El vicepresidente primero será, a su vez, presidente del Comité Permanente del Consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento