Una Vocal de la Tesorería de la Seguridad Social augura futuras reformas para "mantener la sostenibilidad"

La vocal asesora del director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Elena Crespo, auguró hoy futuras reformas en el sistema de prestaciones nacional para poder mantener la sostenibilidad que actualmente tiene el Fondo de Reserva, donde actualmente hay 62.000 millones de euros.

Elena Crespo explicó que ahora se vive un momento positivo porque el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta en sus arcas con una buena cantidad, aunque "a largo plazo habrá que tomar medidas por los datos demográficos que tenemos en España".

En este sentido, apuntó que el ratio actual es de 2,63 cotizantes por cada pensionista, una proporción que se considera óptima, aunque "no se va a mantener durante mucho tiempo porque la pirámide demográfica ha cambiado", pero "es cierto que hay países que nos superan".

En concreto Jordania cuenta con un ratio de 4 cotizantes por pensionista, aunque "tiene una media de edad muy joven y teniendo en cuenta que España tiene una población de edad avanzada muy abundante, estamos en un ratio estupendo"

Dada esta perspectiva, la vocal de la Tesorería General de la Seguridad Social reconoció que se barajan reformas en el sistema "aunque todavía no hay nada decidido".

Sin embargo, Crespo sí reiteró la posibilidad de alargar la edad de jubilación o ampliar los años a tener en cuenta a la hora de recibir prestaciones, que ahora mismo está en los últimos 15 años", señaló al tiempo que recordaba que son decisiones que se tomarán "amoldando las condiciones empresariales y las necesidades de los sistemas".

Elena Crespo realizó estas declaraciones en la clausura de las Jornadas de Coordinación Transfronteriza que se celebraron en Zamora, y donde también aseguró que "el Fondo de Rerseva no se toca en absoluto", al tiempo que añadió que esta "hucha de pensiones" tiene una previsión y, "si algún día sucede esa previsión, se tocará pero está ahí, intacto", confirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento