La Consejería de Cultura acuerda la integración del Archivo Histórico Viana en el Sistema Andaluz de Archivos

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha acordado la integración del Archivo Histórico Viana en el Sistema Andaluz de Archivos, lo que entiende que es un gran hito en la configuración del sistema archivístico andaluz, ya que el de Viana es uno de los grandes archivos privados existentes en Andalucía.

Según informó hoy la Junta, el Archivo Histórico Viana, propiedad de CajaSur y cuya Obra Social y Cultural lo gestiona, tiene su fondo documental distribuido en seis salas de una entreplanta del Palacio Museo de los Marqueses de Viana, en Córdoba, en torno al llamado Patio del Archivo, mientras que su parte pública se ubica en la planta baja de la moderna ampliación del edificio. Se organiza en dos fondos documentales: el Fondo Viana y el Fondo Torres Cabrera, conteniendo entre ambos 22 títulos nobiliarios y 45 señoríos jurisdiccionales.

El Fondo Viana, que por su volumen e importancia da nombre al Archivo, fue adquirido por CajaSur en febrero de 2000 al duque de Peñaranda de Duero y Marqués de Viana. Los títulos nobiliarios de los que se conserva su historia son: Adelantado mayor de Canarias, Marqués de la Coquilla, Marqués de la Fuentes, Marqués de Ontiveros, Vizconde de Jarabe, Conde de la Jerosa, Marqués de la Laguna, Marqués de Moratalla, Marqués de la Mota de Trejo, Conde de Priego, Marqués de la Rosa, Conde de Saltes, Conde de Talhara, Conde de Torralba, Vizconde de Torres, Conde de Urbasa, Marqués del Valle de la Paloma, Marqués de Viana, Conde de Villanueva de Cárdenas y Marqués de Villaseca.

El Fondo de Viana está contenido en 714 legajos y 131 cajas de zinc, que se distribuyen a lo largo de 191,26 metros lineales de documentación, con un estado de conservación bueno. Sus umbrales cronológicos se sitúan entre los años 1119 y 1980. También existe una colección de la Gaceta de Madrid, correspondiente a los periodos 1872-1896 y 1922-1925, y otra del Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba de los períodos 1841-1909 y 1915-1925.

La labor de clasificación realizada entre los años 2000 y 2004 ha supuesto un total de 10.983 fichas de catalogación, correspondientes a otros tantos registros en la base de datos. En 2004 se inició la digitalización, llegándose hasta la fecha a más de 1,2 millones de imágenes.

El Fondo Torres Cabrera fue adquirido en diciembre de 2004 a los herederos del título y depositado en el Palacio de Viana. El fondo documental, que se ha terminado de catalogar y clasificar en marzo de 2010, es de 2193 fichas, consta de 56 cajas metálicas, 22,40 metros lineales de documentación y está en un estado de conservación excelente.

Sus umbrales cronológicos se sitúan entre los años 1241 y 1983. Los títulos nobiliarios de los que se conserva su historia son: Conde de Torres Cabrera y Conde del Menado Alto y los señoríos de Aguadillo, Baeza y Villanueva, los Ceas, Cuevas, Estrella e Infantas. Los territorios, obras pías y personajes a los que hacen referencia son, principalmente, de Córdoba y Jaén.

Lo que hace peculiar al Archivo Histórico Viana es el alto y variado número de procedencias geográficas, la amplitud cronológica de la documentación, el buen estado de conservación de los documentos y el hecho de ser un archivo aún por investigar.

Vista la adecuación de las dependencias del archivo, que está atendido por archivero y dotado de personal, la singularidad e importancia de los fondos, que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio documental andaluz, el tratamiento archivístico aplicado a estos fondos y la idoneidad de los servicios del archivo, la Consejería de Cultura consideró conveniente su integración en el Sistema Andaluz de Archivos.

Desde el 15 de enero de 2010, el Archivo Histórico Viana está abierto a la investigación a través de las terminales de ordenador en ocho puestos de investigadores y a través de la página web 'www.archivohistoricoviana.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento