M.La información del clima y la biodiversidad, ejes del XIII Seminario de Periodismo y Medio Ambiente

La información del clima en los medios de comunicación, la biodiversidad y figuras como Marín, Quintero o Urbaneja, serán los ejes del XIII Seminario de Periodismo y Medio Ambiente que, organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), se celebrará en Córdoba entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de este año.

Según informó hoy Enresa, será el ex presidente del Congreso de los Diputados y presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien pronunciará la conferencia inaugural, la cual se centrará en el compromiso ambiental en la Europa del siglo XXI.

Tras dicha ponencia, el programa del seminario, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Córdoba (UCO), del Ayuntamiento de la capital cordobesa, de Renfe y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), se abordará el tema de la conservación de la biodiversidad en su año internacional. Pilar Álvarez-Uría, del Observatorio de la Sostenibilidad de España, hablará sobre si llegamos tarde o todavía estamos a tiempo de preservar esta realidad.

También en la jornada inaugural del seminario, pero ya por la tarde, se celebrará el cinefórum 'Planeta Australia: los archivos de la Tierra', que contará con la presencia de dos de los productores de dicho documental, José María Montero y Juan Manuel García.

El día central del evento, el 30 de septiembre, se desarrollará en el almacén centralizado de residuos radiactivos de media y baja actividad de El Cabril, situado en la Sierra de Hornachuelos, al Norte de la provincia cordobesa. Allí, los asistentes conocerán cómo se gestionan los mencionados residuos y participarán en uno de los tres talleres prácticos que se ofertan: 'Fotografía digital en la naturaleza', 'Periodismo ambiental en Internet' o 'Televisión on line'.

El último día del seminario será el periodista Jesús Quintero quien abrirá la jornada, analizando la figura del informador comprometido. Después, el meteorólogo de la Cadena Ser y Cuatro, Florenci Rey, y el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Alcázar, dialogarán sobre cómo se informa sobre el clima en los medios de comunicación.

Ya por la tarde, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y el director del Informe Anual de la Profesión Periodística en España, Pedro Farias, adelantarán las últimas noticias sobre la profesión periodística.

Además de las actividades académicas, el programa de este año del seminario, para el que ya se pueden formalizar las inscripciones en la página web de Enresa ('www.enresa.es'), incluye un almuerzo realizado con productos ofrecidos por el CAAE y una exposición de vehículos sostenibles adscritos al Plan Movele.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento