Una niña palmera de 5º de Primaria representará a Canarias ante el Rey al ganar el concurso '¿Qué es un rey para ti?'

Isabel Hernández explicó que en su trabajo ha querido representar que el Rey Don Juan Carlos "no sólo se preocupa por el poderío de España, sino por el resto del planeta y el Medio Ambiente"

La niña Isabel Hernández Fernández, que cursa 5º de Primaria en el Colegio Público José Pérez Vidal, de Santa Cruz de La Palma, podrá conocer a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I al ser elegida ganadora por las Islas Canarias en la XXIX edición del concurso '¿Qué es un rey para ti?', organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange.

Tras conocer el fallo del Jurado en un acto celebrado este mediodía en Santa Cruz de Tenerife, Isabel tendrá la oportunidad de conocer al Monarca y enseñarle su trabajo en la audiencia privada que cada año ofrece a los vencedores del certamen, que acuden a la misma acompañados por el profesor que ha coordinado la realización de las obras.

Isabel Hernández explicó que en su trabajo ha querido representar que el Rey Don Juan Carlos "no sólo se preocupa por el poderío de España, sino por el resto del planeta y el Medio Ambiente", y por eso señaló que el Monarca es "un rey del futuro", tal y como refleja su dibujo, en el que muestra a Su Majestad accionando un dispositivo conectado al Planeta Tierra para poner en marcha varios molinos productores de energía eólica.

En el acto, el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, José Zenón Ruano, hizo entrega junto al secretario de la Fundación Institucional Española (FIES), Andrés Merino, y al representante institucional de la Fundación Orange, José García Fernández, los diplomas que acreditan a los 40 niños cuyos trabajos resultaron finalistas, procedentes de nueve colegios del archipiélago.

En su intervención, el director territorial de Educación explicó que este concurso "trata de mostrar la mirada que a través de las artes plásticas tiene el alumnado sobre la figura de su Majestad el Rey y la Familia Real española". Además, recordó que este certamen cuenta con "una larga trayectoria" y es "conocida y esperada año tras año por muchísimos centros educativos de Canarias". El concurso, agregó, va dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y este año "ha tenido una gran acogida entre los centros educativos de las islas, tal y como muestra el elevado número de trabajos que se han presentado".

Entretanto, el secretario de FIES, Andrés Merino, se dirigió a los niños contándoles "un pequeño secreto", que "hay dos palabras que les van a abrir todas las puertas del mundo y que nunca les cerrarán ninguna: perdón y gracias". En este sentido, Merino usó el término 'perdón' para pedir disculpas al no poder llevar a los 40 niños seleccionados a la audiencia que ofrecerá Su Majestad el Rey; no obstante, destacó que los niños de Canarias "han demostrado entender muy bien qué es la Corona, un símbolo que representa nuestra intención de vivir en unidad, solidaridad y democracia, en una palabra, convivir y respetarnos unos a otros, que es lo demuestran los alumnos canarios año tras año".

Asimismo, de la palabra 'gracias' dijo que "no tiene que caerse nunca de nuestros labios". Por eso, dio las gracias a la Consejería de Educación por "hacer posible celebrar un año más este concurso en Canarias"; gracias a los niños, a sus padres y a sus profesores; y gracias a la Fundación Orange porque "da los medios económicos para poder celebrar este certamen".

Finalmente, el representante de Orange, José García Fernández, trasladó la satisfacción de la Fundación por poder participar por noveno año consecutivo en este certamen en el que cada año "los alumnos se superan". Fernández explicó, además, que en Orange se guían por la creatividad, un concepto que, en su opinión, es "fácil de decir pero difícil de materializar". Por eso dijo ser "consciente" del "esfuerzo y la dedicación" que se ha materializado en cada uno de los trabajos de los niños, a los que felicitó por haber reflejado en ellos su "creatividad y valentía".'¿

Qué es un rey para ti?'

Tras XXIX ediciones premiando la creatividad de los escolares, el concurso '¿Qué es un rey para ti?' se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. El concurso tiene carácter itinerante, ya que en cada una de las comunidades autónomas tiene lugar un acto institucional, como es el caso de hoy en las Islas Canarias, en el que se exponen los trabajos finalistas y se da a conocer al ganador/a. Esta iniciativa sirve de nexo de unión entre el Rey de España y los miles de alumnos que participan en el concurso.

Por cuarto año consecutivo, los niños y niñas participantes han podido presentar también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. La Fundación Orange ha puesto en marcha una Exposición Virtual con los 13 mejores trabajos nacionales de esta 'modalidad multimedia', cuyo ganador se eligió tras una votación on line realizada el pasado 17 de mayo, Día de Internet.

En palabras del presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, "el concurso '¿Qué es un rey para ti?', a las puertas de su ya XXX Aniversario, sigue siendo un referente educativo que fortalece el compromiso de los más jóvenes con la Corona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento