Olivenza acoge la próxima semana unas jornadas sobre accesibilidad para el intercambio de experiencias hispanolusas

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, presentó hoy las Jornadas Transfronterizas de Accesibilidad que se celebrarán en Olivenza los días 16 y 17 de junio y que pretenden ser un punto de encuentro para el análisis y presentación de experiencias hispanolusas.

Este evento se enmarca en convenio de colaboración firmado entre la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y la Diputación de Badajoz el pasado mes de enero, por el que las dos entidades se comprometían, entre otras cuestiones, a promover acciones de formación e información de recursos humanos que han de estar implicados en el fomento de la accesibilidad para todos.

Valentín Cortés estuvo acompañado en la presentación de este estas jornadas por el presidente de la Apamex, Jesús Gumiel, y la directora del Área de Fomento de la Diputación Provincial, Manuela Rojas.

El acuerdo entre ambas entidades recoge también la creación de una comunidad de trabajo en el ámbito de la eurorregión Extremadura-Alentejo-Centro en colaboración con la Junta de Extremadura donde debatir e intercambiar experiencias con Portugal.

Según explicó Cortés, el objetivo principal de las jornadas es constituirse como punto de encuentro e intercambio de experiencia de todos los agentes implicados en materia de accesibilidad en Extremadura y las regiones de Alentejo y Centro de Portugal.

Fundamentalmente se centran en la formación de los responsables municipales y los técnicos que intervienen en esta materia y el comienzo de un intercambio de experiencias y buenas prácticas, y se ha organizado en torno a mesas de trabajo en las que se abordarán temas como le legislación a ambos lados de la raya.

Así mismo, se expondrá la experiencia concreta de la Mancomunidad de Tentudía a la hora de ejecutar algunas acciones de su Plan de Accesibilidad y la parte portuguesa mostrará desde el Instituto de Villas y Ciudades por la Movilidad la experiencia lusa en esta materia. En el ámbito local se mostrarán algunos ejemplos de actuaciones en Villanueva del Fresno, Castelo da Vide y Ávila.

El tercer punto temático en tratar en las jornadas es el tejido asociativo relacionado con la discapacidad y el papel de los equipos técnicos que habitualmente se encargan del diseño urbanístico de los municipios, edificios y otros equipamientos sociales.

Jesús Gumiel elogió el trabajo realizado por la Diputación de Badajoz, institución que calificó como "una auténtica dinamizadora en la normalización social" y señaló que las buenas prácticas se han consolidado. "Y ahora tenemos algo que enseñar al país vecino, pero también tenemos que aprender de otras experiencias, de ahí la presencia de ponentes procedentes de Ávila o Jaén", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento