Valencia-La Albufera contará este verano con 35 bomberos y policías y miembros de Protección Civil para evitar incendios

Barberá anuncia que Valencia conmemorará en diciembre el centenario de la donación de La Albufera a la ciudad

Un total de 15 bomberos —de los que cinco son de refuerzo—, 20 agentes de la Policía Local y varios voluntarios de Protección Civil trabajarán este verano para evitar incendios forestales y posibles incidentes en el Parque Natural de la Devesa Albufera, ayudados por 41 vehículos de los tres cuerpos.

Asimismo, el Plan de Protección de la Devesa Albufera para la campaña estival —que ha comenzado hoy y finalizará el próximo 13 de septiembre— incluye nuevos sistemas de vigilancia, como cuatro nuevas cámaras, un sistema de alarmas de emergencia con nuevas funcionalidades y un sistema de transmisión de señal con nueva tecnología de equipos 'wimax'.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó hoy el Plan de Protección de la Devesa Albufera, en el propio parque natural, acompañada de los concejales de Seguridad Ciudadana y de Devesa-Albufera, Miquel Domínguez y Vicente Aleixandre, respectivamente. La Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil expusieron los diversos vehículos y los medios con los que cuentan.

En concreto, el Cuerpo de Bomberos movilizará este verano 15 efectivos, de los que diez realizan su función de modo permanente y cinco prestarán un refuerzo durante el período estival. Dos patrullas recorrerán y supervisarán toda la zona de la Devesa y, además, dispondrán de siete vehículos, 83 hidrantes en red raminifacada-mallada y un aljibe con capacidad de unos 40.000 litros, así como los recursos hídricos naturales y artificiales del entorno, como el mar, la Albufera, el lago, las golas, entre otros.

Por su parte, cuatro voluntarios de Protección Civil, una cifra que se podrá incrementar hasta 15 los fines de semana, informarán de los riesgos y normas básicas de prevención contra incendios a los usuarios. Para ello, dispondrán de un total de 25 vehículos, como unidades todo terreno, quads, bicicletas, motocicletas eléctricas, un vehículo tienda-hospital, una ambulancia apoyo y una embarcación neumática con remolque.

Respecto a los recursos de la Policía Local, componen el Plan de Protección del Parque Natural de la Devesa-Albufera 20 agentes y nueve vehículos. Cuatro patrullas de mañana, tarde y noche y 16 efectivos supervisarán la zona. Además, cuatro agentes de barrio trabajarán diariamente en las pedanías del entorno.

Detección de incendios mediante infrarrojos

El plan cuenta también con el sistema de detección de incendios mediante infrarrojos, diseñado para la detección automática de fuegos en zonas sensibles o de alto valor ecológico; cámaras, que se localizan en las azoteas de tres edificios de apartamentos en la zona central de la Devesa y permiten un enlace directo por radio con el Parque de Bomberos; un sistema de alarmas de emergencia; y el sistema de transmisión de señal con nueva tecnología de equipos 'wimax'.

La alcaldesa de Valencia, en declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que se trata de un dispositivo "muy ambicioso, tanto por sus objetivos como por los recursos humanos" y destacó que la "seguridad" es "uno de los objetivos fundamentales por los que trabaja en al Ayuntamiento de Valencia".

Barberá destacó que se ha conseguido aumentar el número de personas que trabajan en los Cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como "dotarles de una racionalidad mayor en su ubicación en Valencia para obtener una respuesta mínima de tiempos cada vez que se le requiera porque hay algún tipo de incidentes". "Esto nos ha llevado a más de duplicar tanto la plantilla como el número de retenes de bomberos", resaltó.

Por otra parte, la primera edil anunció que el próximo 22 de diciembre se cumplirán 100 años de que el Congreso de los Diputados aprobó la donación a Valencia de la Albufera y, para conmemorar esta efeméride, se celebrará algún acto.

"joya patrimonial natural"

Para Barberá, la Devesa de El Saler es "la joya patrimonial natural que debemos legar a las generaciones venideras, mucho mejor a cómo nos la dejaron a nosotros" y subrayó que, gracias al trabajo que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento, "hemos conseguido que La Albufera esté como nunca".

La alcaldesa valenciana aseguró que el consistorio ha tenido un "cuidado especial" en conservar el Parque Natural porque es una "joya" y comentó que fue allí donde celebró el primer acto tras ser nombrada alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento