Villanueva reclamará a Sebastián el mismo trato en CyL que en Almaraz tras sufrir una "discriminación negativa"

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Manuel de Santiago-Juárez, anunció hoy que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se pondrá en contacto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para reclamar que reconsidere el cierre de la Central Nuclear de Garoña (Burgos) ante la decisión del mantenimiento de centro de Almaraz (Cáceres), ya que, a su juicio, la Comunidad sufrió con el anuncio del cese de actividad de la burgalesa una "discriminación negativa".

Así lo avanzó De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que informó de que Villanueva reclamará a Sebastián que reconsidere el cierre de la central burgalesa, ya que, como señaló, "es un buen momento" para rectificar, al igual que "se ha rectificado en muchas otras medidas de carga ideológica".

Para el portavoz de la Junta el cierre de la central de Garoña es "un capricho" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, basado en un componente "ideológico" que "tiraba por tierra" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Frente a esta decisión De Santiago-Juárez contrapuso la adoptada sobre la central extremeña de Almaraz, cuya prórroga fue argumentada en base al informe de CSN, al mantenimiento de los empleos y a la defensa de este tipo de energía.

En este sentido incidió en que la nuclear de Garoña también cuenta con el informe favorable del CSN y de la misma dependen unos 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que, "también genera riqueza y crea empleo". "Castilla y León ha sufrido un trato de discriminación negativa", reiteró, tras lo que recordó que la Junta ya reclamó el mantenimiento de la central a través de sus aportaciones a la Ley de Economía Sostenible.

"El sector energético necesita una reforma estructural profunda porque esta manga por hombro, por el momento sólo conocemos que se va a subir la factura de la luz", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento