Crean una vía rápida para las pacientes con cáncer de mama en el Área 2 de Salud de Cartagena

Los médicos de familia contarán con una consulta directa y específica en el Rosell para las patologías de alta sospecha de malignidad
Parte del equipo de cirujanos y médicos de la Unidad de Mama del Hospital Univer
Parte del equipo de cirujanos y médicos de la Unidad de Mama del Hospital Univer
HOSPITAL DEL ROSELL
Parte del equipo de cirujanos y médicos de la Unidad de Mama del Hospital Univer

El hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena cuenta con una nueva consulta para pacientes con patología mamaria altamente sospechosa de malignidad y a la que tendrán acceso directo los médicos de familia.

Para José Aranda, jefe de sección de Cirugía, y responsable de la Unidad de Mama del Rosell, "la colaboración entre los médicos de los centros de salud y el hospital hará posible disminuir los tiempos de espera para la valoración y tratamiento de estos casos y por lo tanto mejorará el pronóstico y la supervivencia de la paciente con un diagnóstico precoz de cáncer de mama".

Estas pacientes podrán acceder a los huecos que se han abierto en las agendas específicas de mama dos días a la semana, martes y miércoles a partir de las 9.00 horas, en la consulta de cirugía en la segunda planta del ambulatorio del Hospital del Rosell en el paseo Alfonso XIII.

Este circuito se viene a sumar a los diferentes programas de prevención y detección temprana (screening) que la Consejería de Sanidad y Consumo está desarrollando para el diagnóstico precoz del cáncer de mama en la Región.

A través de él, el médico de familia de cualquier centro de salud del Área 2 de Salud y ante patología susceptible de ser atendida en esta consulta, emitirá una hoja de interconsulta de la Vía Rápida al Servicio del doctor Aranda directamente. Una vez valoradas las solicitudes se citará al paciente para ser atendido en un plazo no superior a una semana, según informaron fuentes sanitarias.

Los pacientes que hayan sido atendidos en esta consulta dispondrán de un informe de alta con su valoración y recomendaciones y, de otra parte, los facultativos de los centros de salud y los de la Unidad de Mama del Rosell contarán con un número de teléfono también directo a través del cual contactar y resolver cualquier duda.127

Nuevas pacientes en 2009

La Unidad de Mama del Rosell de Cartagena, compuesta por cuatro cirujanos generales y dos plásticos, ha atendido durante el año 2009 unas 127 nuevas pacientes con cáncer de mama, una cifra que se mantiene estable e incluso con un leve descenso frente a los 130 casos atendidos en el año 2008.

De ellas, unas 40 mujeres han podido beneficiarse de intervenciones de reconstrucción mamaria inmediata. Es decir, proceder en la misma intervención a la cirugía reconstructiva del pecho cuando se haya realizado la mastectomía o extirpación total del seno a la paciente. Este tipo de intervenciones depende de factores como la edad, el grado de extensión del tumor, valorando la complejidad de la reconstrucción y los factores de riesgo de la paciente.

El pasado año pasaron por el quirófano un total de 326 mujeres con patología mamaria. La Unidad de Mama que dirige José Aranda también atiende casos de patología benigna, entre los más frecuentes, los de fibroadenomas, tumores benignos de mama, o procesos infecciosos que pueden estar derivados de la lactancia, como la mastitis o fístulas.

La mayoría de estos casos se operan a través de Cirugía Mayor Ambulatoria, por lo que no requieren hospitalización, y permiten a la paciente el alta inmediata.

El doctor Aranda explica que "la proporción que podemos operar con esta modalidad es muy alta, lo que supone enormes ventajas para todos, tanto paciente como para el sistema hospitalario ya que supone reducir el número de ingresos".

En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos de cáncer de mama y actualmente se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama. En la franja de edad de 45 a 55 años, el cáncer es la primera causa de muerte y la tasa de curación en España ronda el 60%.

La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve a casi el 90% así que la detección y tratamiento precoz son claves para mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento