Los nuevos sistemas de informatización facilitarán la transmisión de datos y la información a los trabajadores en la UE

La experta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Gillian Moore, destacó hoy la importancia de los nuevos sistemas de informatización impuestos en la Unión Europea con el objetivo de facilitar la transmisión de datos entre países, y mejorar la información a los trabajadores sobre sus derechos y prestaciones.

Con este "nuevo puente de información" se permitirá mejorar la situación de los empleados comunitarios ya que la transmisión de datos se acelera y se potencia la coordinación entre los diferentes países a la hora de proporcionar a los ciudadanos toda la información sobre sus derechos en materia de prestaciones, según la vida laboral.

Gilliam Moore realizó estas declaraciones en Zamora durante la celebración de las Jornadas de Coordinación Transfronteriza, donde intervino con una ponencia titulada 'La Coordinación de los Sistemas de la Seguridad Social en Europa', y explicó las últimas modernizaciones que se han incluido en el nuevo reglamento del 1 de mayo.

En este sentido, subrayó que desde la Comisión Europea se trabaja de forma constante para mejorar la situación y que los trabajadores no sufran perjuicios, y se refirió en concreto a los nuevos proyectos de modernización informática, que ofrecerán ventajas a los ciudadanos.

"Antes había países nórdicos que se intercambiaban datos de forma electrónica, pero ahora eso se ha desarrollado y son todos los países de la Unión Europea los que se incluyen en un programa de rápido intercambio", señaló la experta de la CE.

Este mayor coordinación permitirá que cada país tenga acceso a los datos de cada trabajador en materia de tiempo de empleo, cotización o excedencia fuera de sus propias fronteras, y así conocer con una mayor fiabilidad si se cumple con las condiciones nacionales.

Estas jornadas celebradas en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora concluyeron este mediodía, aunque sin la asistencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, cuya presencia estaba prevista en el programa inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento