Catalá califica de "vergonzoso" el abandono del PP del posible acuerdo de un plan de ahorro

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Francisco Catalá, calificó hoy de "vergonzoso, insólito y ridículo" el abandono de la portavoz del Partido Popular (PP), Dolores Serrat, de la Junta de Portavoces convocada para iniciar la negociación de un acuerdo sobre cómo aplicar las medidas de recorte para reducir el déficit.

Catalá contrapuso estos calificativos a la "responsabilidad" y "esfuerzo" del resto de los grupos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Partido Aragonés y Partido Socialista. A su entender, el PP "se ha quitado la careta" y ha mostrado su cara de "no arrimar el hombro, de no colaborar".

El consejero municipal estimó que para el PP "cuanto peor le vaya al país, a Aragón y a esta ciudad, mejor les va a ellos" y comentó que, "sin explicación previa, ni clarificar su posición", la portavoz del PP "no ha podido aguantar ni cinco minutos" en la Junta de Portavoces y se ha ido, dando, además, "un giro de 180 grados respecto a la actitud que tuvo hace una semana".

Al respecto, aclaró que la reunión de hoy el orden del día había sido fijado por acuerdo de los cinco grupos políticos y consideró que las diez medidas presentadas por los 'populares' que definen como premisas previas "son una excusa para levantarse de la mesa".

Además, criticó que esas diez medidas supondrían un gasto al Ayuntamiento de Zaragoza de 35 millones de euros y precisó algunas de ellas, como no subir los impuestos en 2011 en Zaragoza, que implicará perder ocho millones de euros, mientras que paralizar las obras del Centro de Arte y Tecnología obligaría al ayuntamiento a desembolsar dos millones de euros en concepto de indemnizaciones a las empresas y otros.

A esto se suma que habría que devolver el préstamo del Plan Avanza del Ministerio de Industria para este proyecto, dijo Catalá, que también rechazó la propuestas de dejar de recibir cinco millones de euros de las empresas adjudicatarias del tranvía destinadas a publicidad.

Agregó que la propuesta de eliminar el complemento salarial del vicealcalde de Zaragoza es inaplicable porque el complemento "es cero" y criticó que el PP quiera reducir los puestos de libre designación porque eso implicaría "cargar contra los funcionarios de esta casa" que "ya han visto recortados sus salarios" en aplicación de las medidas del Gobierno central para reducir el déficit.

Respecto a la propuesta de desaparición de la consejería de Grandes Proyecto, se preguntó si el PP "quiere quitar la cultura y los granes proyectos" de la ciudad.

Actitud positiva

El consejero municipal de Economía alabó, por el contrario, la "actitud positiva de trabajo por la ciudad, de arrimar el hombro" del resto de grupos políticos, poniendo encima de la mesa "posturas para ayudar a salir de la crisis, comprometiéndose a trabajar a partir de hoy para ponerse a analizar las medidas de los cuatro grupos".

Según explicó, el trabajo se prolongará durante las próximas semanas con el objetivo final de presentar un paquete de medidas, "posibles, de cierto peso, que sean consensuadas y que presentemos como plan de ajuste de Ayuntamiento de Zaragoza" a finales de julio.

Catalá también se refirió a algunas de sus propuestas, como continuar con la congelación de las plantillas, reducir un 15 por ciento el capítulo de gastos corrientes y otro 15 por ciento la transferencias a organismos autónomos y sociedades municipales.

En relación con estas últimas, descartó inicialmente "eliminar sociedades", y apostó por "racionalizar estructuras" para que "no hagan dos trabajos similares" y, "si ocurre, adelgazar la estructura".

Además, planteó llegar a acuerdos con las grandes contratas para hacer planes de pago de deuda; medidas de reducción de la tarifa eléctrica en el alumbrado público y en la ciudad, y valorar qué inversiones se pueden "dilatar" en el tiempo.

Asimismo, propuso estudiar la modificación de la estructura administrativa, algo que reconoció que es "complejo" y en lo que ya están trabajando con el objetivo de evitar que haya "duplicidades".

Ahorros actuales

Catalá también informó de los ahorros que se han conseguido en 2010, se 12,1 millones de euros, gracias a medidas como la congelación de la plantilla, reducción de la contratación de personal laboral, de la productividad, de dietas, horas extraordinarias, formación, vestuario y mobiliario, entre otros.

Además, continuó, la eliminación del servicio de asistencia sanitaria de la Casa de Socorro supone un ahorro de tres millones de euros y la rebaja salarial va a permitir un ahorro de cinco millones en 2010 y de 8,6 en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento