La OET de Londres espera que el turismo británico se mantendrá esta temporada en cifras parecidas a las de 2009

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Ignacio Vasallo, dijo hoy que, aunque las ventas de paquetes turísticos con destino en las islas comenzaron "muy mal" a principios de este año en Reino Unido, fueron aumentando "paulatinamente" en los sucesivos meses, por lo que apuntó que si la tendencia se mantiene, llegarán al verano "con las mismas ventas que el año pasado".

Vasallo hizo estas declaraciones en la presentación del Congreso de agentes y touroperadores británicos STA/AITO, que tiene lugar del 10 al 13 de junio en Porto Petro (Mallorca), y que ha traído hasta la isla a un total de 150 agentes de viajes independientes y especializados. La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, también estuvo presente en la comparecencia ante los medios, además del presidente de STA/AITO, Barry Moxley; y la directora de la Fundación Mallorca Turismo, Mar Suau.

El presidente de la OET de Londres destacó que el destino de Mallorca está siendo vendido este año a "precios más altos" en el Reino Unido, como consecuencia de "una disminución de la oferta global".

No obstante, apostilló que se está vendiendo "todo lo que se coloca en el mercado", por lo que esperó que los touroperadores, "al ver que se vende todo", soliciten incrementar sus slots (franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes). En esta línea, puntualizó que los touroperadores británicos tienen casi tres millones de asientos en el mercado.

Asimismo, subrayó que la subida de la libra respecto al euro es otro de los factores que puede beneficiar a las islas para que sean elegidas este año como destino turístico. Un aspecto que ha sido recogido por la prensa británica, tal y como aseguró Vasallo, quien matizó que esta tendencia "beneficiará" a la comunidad. "La sensación es que este año la libra da más de si que el pasado".

Por islas, afirmó que el grueso de las ventas se está realizando en Mallorca, donde en estos momentos hay vendidos más de medio millón de asientos. En el caso de Menorca puntualizó que "se ha vendido mejor" y "antes" porque tiene un perfil de destino turístico "para familias", una característica que han aprovechado los touroperadores para hacer ofertas. Mientras que en Ibiza "se ha vendido poco", si bien consideró que esta isla es "más para parejas" y, en su opinión, "se venderá al final".

El presidente del congreso STA/AITO, que se realiza anualmente, explicó que este evento está dirigido a agentes de viajes especializados, que "no traen un gran número" de turistas, aunque cada uno de ellos desembolsa en sus visitas mayor cantidad de dinero. Barceló precisó que los agentes de viajes independientes tiene alrededor de un millón de clientes en el Reino Unido. Además, las ventas de este tipo de agencias están teniendo "una ligera subida" respecto a las del pasado año por estas fechas, indicó Moxley.

La finalidad de este evento es que los agentes, que también son propietarios de agencias, conozcan mejor la isla, así como descubrir en ella nuevos productos que después venderán a sus clientes. En este sentido, resaltó que estos destinatarios fijan su atención en características como la gastronomía, la posibilidad de realizar actividades como el senderismo o la cultura, por ejemplo.

La directora de la Fundación Mallorca dijo, en este sentido, que este congreso es "la mejor promoción" que se puede hacer para dar a conocer productos de las islas que no sean el de "sol y playa".

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