El 75,2% de los autónomos extremeños se han visto afectados por la crisis en el primer trimestre, según un estudio

El 75,2 por ciento de los autónomos extremeños se ha visto afectado por la crisis en el primer trimestre del año, un porcentaje inferior al conjunto nacional, donde esta cifra asciende al 86,5 por ciento del colectivo.

Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo, realizada a 523 trabajadores autónomos de Extremadura, y que fue presentada hoy en Badajoz por la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Entre otras respuestas "llamativas" de la encuesta, a nivel regional, ATA destacó que para el 60,9% su negocio ha disminuido "sensiblemente"; para el 24,2 por ciento se ha mantenido "igual", mientras que "ha mejorado" para un 14,9%, un porcentaje este último considerado como de "escasa minoría".

Asimismo, el sondeo señala que del 60,9% que ha contemplado como disminuía su negocio en el periodo estudiado, para el 45,9% el porcentaje en el que su actividad se deterioraba superaba el registro del 20% y para uno de cada tres autónomos de Extremadura, el 37,8%, su actividad ha disminuido entre un 10 y un 20% en los tres primeros meses de 2010.

Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, cabe destacar que la caída de ventas y la pérdida de actividad constituye la principal causa para el 68,4% de los autónomos, seguida de la morosidad de la clientela pública y privada para el 15,3% y de la falta de acceso al crédito para el 12,2% de los autónomos.

En suma, para dos de cada tres autónomos de Extremadura la caída en la actividad es el motivo primordial por lo que disminuyó su negocio, según informa ATA en nota de prensa.

Con relación a si la facturación ha aumentado o no en el primer trimestre de 2010, la encuesta indica que más de ocho de cada diez autónomos, el 81,4%, de Extremadura responden negativamente, frente a un 17,4% que opina lo contrario y un 1,2% que no sabe/no contesta.

En cuanto a si esperan que mejore la facturación a lo largo de 2010, cabe destacar que frente a un 59% que contesta negativamente, hay un 29,2% de autónomos extremeños que se muestra optimista. Finalmente, un significativo 11,8% opta por no manifestarse

Expectativas y realidad laboral

Así, las expectativas y la realidad constituyen otro capítulo relacionado con la crisis que "particularmente afecta a los autónomos de la comunidad", indica en la nota de prensa ATA, que añade que un síntoma "evidente" de cómo afecta la crisis al colectivo es que prácticamente nueve de cada diez autónomos de Extremadura, es decir el 87%, no han contratado a nadie en el primer trimestre del año, frente a un 12,4% que sí lo ha hecho.

Del mismo modo, casi nueve de cada diez autónomos, el 88,2%, no tiene previsto contratar a nadie en 2010, frente a uno de cada diez (10,6%) que sí tiene intención de hacerlo y un 1,2% que prefiere no dar su opinión.

Así, para el 50% de los autónomos que no tienen previsto hacer contrataciones la causa obedece a la caída de la actividad; para uno de cada cinco a imposibilidades económicas; para el 16,2% a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador y, finalmente, para algo más del 12% a que en estos momentos está reduciendo la plantilla.

Junto a estos datos, ATA destaca también que el 49,1% de los trabajadores autónomos de Extremadura encuestados consideran que la economía nacional irá a peor, un 39,1% que se mantendrá igual y un "optimista" 6,2% que mejorará.

Líneas de crédito

ATA explica que "teniendo en cuenta el papel primordial" que para los autónomos puede suponer la existencia de las líneas ICO, la asociación quería constatar en la encuesta el conocimiento de los autónomos extremeños respecto a esta oferta crediticia concreta del ICO.

A este respecto la encuesta pone de manifiesto que tan el 21,7% de los autónomos extremeños han solicitado alguna línea ICO; el 77,6% no lo ha intentado y un 0,7% no sabe / no contesta.

De esta forma, ATA entiende que "quizá sería bueno un esfuerzo publicitario y mediático por parte del ICO para que los autónomos de Extremadura conozcan la existencia de sus líneas de financiación e incluso, apostar más fuerte, creando dentro del propio ICO la infraestructura idónea que gestione, con las herramientas tecnológicas disponibles, de forma directa y rápida, las solicitudes de los autónomos y las pequeñas empresas".

Ante la cuestión de que si consideran que las futuras líneas ICO que tiene previstas el Gobierno van a facilitar el acceso al crédito, el 47,8% se muestra optimista y estima que sí, pero dependiendo de los requisitos; el 28%, sin embargo, es de la opinión que el acceso al crédito, a pesar de estas líneas, va a continuar con las mismas condiciones; y sólo el 18% abiertamente contesta que sí cree estas líneas facilitarán de forma notable el acceso al crédito.

En relación a la subida del IVA la respuesta es "rotunda" para ATA ya que nueve de cada diez autónomos, el 91,4%, no están de acuerdo, frente a un 4,3% cuya respuesta es positiva y un 4,3% que no se manifiesta.

Ante la cuestión de si van a trasladar la subida del IVA al precio final de su servicio o producto, uno de cada dos autónomos extremeños, el 50,8%, contesta afirmativamente, porque dice que no le queda otra alternativa; el 43,4% dice que no tiene intención de repercutirlo sobre su clientela; un 4,5% se manifiesta en el mismo sentido, indicando que no piensa hacerlo al menos hasta enero del próximo año y un 1,3% no sabe / no contesta.

Por último, algo más de ocho de cada diez autónomos, el 82,6%, está de acuerdo con la medida -actualmente en trámite parlamentario-, de modificar el sistema de tributación del IVA que permite aplazar el pago del tributo hasta que las facturas se hayan cobrado. Para el 9,3% le es indiferente, el 1,3% está en desacuerdo y un 6,8% opta por no manifestar su opinión al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento