Bravo (CGPJ) dice que los jueces a veces son señalados por amistad y los periodistas les someten a un "escarnio público"

La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó hoy que en ocasiones los jueces son señalados por diferentes motivos --por amistad o por influencia política o familia--- y se les advierte desde los medios de comunicación sobre lo que deben hacer, y si no cumplen sus expectativas les someten a un "escarnio público".

Bravo se pronunció en estos términos durante su intervención en unas jornadas que tienen lugar en Valencia para formar a los jueces de la Comunitat. En ellas se profundiza sobre la relación entre la prensa y la Justicia.

En su discurso, Bravo hizo un repaso de algunos derechos fundamentales recogidos en la Constitución española, como el derecho a la información, y su relación con la Justicia. Así, afirmó que "vivimos en la sociedad de la información, y el derecho a la información es un elemento básico para el Estado de Derecho".

En esta sociedad, señaló que el ciudadano "tiene derecho a saber la verdad" y los medios de comunicación "tienen derecho a trasladar esa información". Pero este derecho, agregó, "cuando afecta al marco de las actuaciones judiciales genera problemas, puede afectar a los derechos fundamentales y producir una extorsión". En este momento, indicó que el Poder Judicial tiene que ir tutelando los derechos que pueden verse perjudicados.

A su juicio, cuando la información es sobre cargos públicos "existe mucho interés por parte de la sociedad", y los jueces "tienen que dar respuesta a esa demanda". Pero muchas veces, según dijo, "la labor de los medios de comunicación puede tener incidencias negativas en el resultado del proceso". Por ello, afirmó que los jueces "tienen derecho a decidir en un marco de serenidad, ajeno a las presiones".

Reconoció que dar información es una tarea "compleja", por la "celeridad" que se exige, pero indicó que "se tiene que exigir responsabilidad a los medios, es decir, que tengan reglas de autocontrol", aseveró.

En ocasiones, afirmó que el ejercicio indebido del derecho a la información "quiebra el principio de imparcialidad" y, en su opinión, hay actuaciones desmedidas de los medios de comunicación que van más allá del derecho a la información y que están marcadas por la necesidad de influir en un juez.

Por este motivo, señaló que en ocasiones los jueces han sido señalados por diferentes motivos, entre ellos, por amistad, o por influencia política o familiar, y se les ha advertido desde los medios, y si no han cumplido sus expectativas, se les han sometido a un "escarnio público". Pero aclaró que las sentencias nunca van a satisfacer a todos, y el trabajo de los jueces se ahoga en una crítica pública, por lo que no se sienten reconocidos por la sociedad, lamentó."PERNICIOSAS"

En resumen, Bravo explicó antes de su intervención a los medios de comunicación que en ocasiones, "no siempre", las informaciones en el marco de las actuaciones judiciales "son perniciosas o violan los derechos fundamentales", ya que "ponen en tela de juicio el respeto a la presunción de inocencia, a la intimidad". Por ello, abogó por hacer una reflexión "importante" para "saber utilizar y trasladar esa información que es necesaria, pero con el respeto a los derechos fundamentales", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento