Leopoldo Pons cree que la "única" opción de fusión para Bancaja pasa por Caja Madrid

El decano del Consejo de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, afirmó hoy que, desde un punto de vista operacional, la "única" opción de fusión de Bancaja es en estos momentos Caja Madrid, ya que "si se suman los activos de ambas, sus volúmenes de operaciones y su territorialidad" lograrían desbancar a La Caixa como la primera caja del país.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, Pons aseguró que en el proceso de reordenación de las cajas "no vale con tapar debajo de la alfombra las sumas de pequeñísimas entidades que pueden dañar la imagen del conjunto", sino que "hay que encontrar una solución sistémica" que, en el caso de Bancaja, pasa por la entidad presidida por Rodrigo Rato.

"Bancaja no puede estar escondida bajo una alfombra", consideró el economista, que añadió que la oportunidad que se le presenta a Bancaja y Caja Madrid para crear la primera caja del país es "esencial".

Sin embargo, en su opinión, el proceso de reestructuración del sector no debería quedarse en el marco de la integración de cajas, sino que se debe dirigir a la privatización de estas entidades. "Las cajas no tienen razón de ser en el siglo XXI, se mueven bajo las mismas funciones de producción en el mercado que los bancos y hay que privatizarlas, como ya han hecho países como Alemania", apuntó.

Según precisó, la entrada de capital privado a estas entidades y el establecimiento de órganos de control bancarios, y no políticos, "no impide que las cajas sigan teniendo sus fundaciones", ya que "se puede hacer política social siendo un banco privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento