Bancaja y Caja Madrid aprueban su fusión para formar la primera caja española

Dos oficinas de Caja Madrid y Bancaja.
Dos oficinas de Caja Madrid y Bancaja.
ARCHIVO
Dos oficinas de Caja Madrid y Bancaja.

La fusión entre Caja Madrid y Bancaja ha sido aprobada. Los consejos de administración de ambas entidades, reunidos de forma extraordinaria desde esta tarde, han dado luz verde a su unión mediante una fusión fría. La operación supone la creación de la primera caja de ahorros de España, por delante de La Caixa.

Caja Madrid acordó este jueves iniciar los trámites para incluir a Bancaja dentro de la alianza promovida ya por la entidad madrileña junto a cinco cajas de menor tamaño, con la que se creará un grupo financiero líder del sector, por delante de La Caixa, con cerca de 340.000 millones de euros en activos.

Según informó la entidad a la CNMV, así lo decidió su consejo de administración, que previsiblemente aprobará el próximo lunes la creación formal del Sistema Institucional de Protección (SIP), llamado también de fusión fría o virtual, con el que las dos cajas compartirán riesgos junto a la Insular de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja.

La elección de un SIP permite crear un grupo financiero en el que todas las entidades participan al compartir riesgos y solvencia, aunque mantienen su independencia de marca.

Unión de siete cajas

Para llevar a cabo la unión entre las siete cajas, que contaría con el beneplácito del Banco de España, se pedirán 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informaron a Efe fuentes próximas a la operación.

La sede operativa estará en Madrid, mientras que Valencia albergará la sede social y la dirección de empresas participadas del nuevo grupo financiero, que con un volumen de negocio de 376.000 millones superará al Banco Santander y al BBVA, aunque quedará detrás de estas dos entidades por volumen de activos.

Caja Madrid necesita más activos

Sin Bancaja, los activos de Caja Madrid aumentaban solo un 19%. Pero para acceder al dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado por el Gobierno, el Banco de España valora aquellas uniones en las que los activos de la caja de mayor tamaño aumentan el 25%.

Para conseguir ese porcentaje, el grupo promovido por Caja Madrid necesitaría llegar hasta los 238.900 millones de activos, unos 11.400 millones más que los previstos en el SIP con las cinco cajas menores. Esa cantidad se conseguirá de sobra con Bancaja, que aportaría casi diez veces más, unos 111.500 millones.

La sede, en Valencia

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado este jueves que es una "suerte" para la Comunitat Valenciana "tener la sede social de una entidad financiera de primer nivel a todos los efectos" en Valencia.

Sobre la ubicación de la sede social, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que no le preocupa, porque, entre otras cuestiones, la sede operativa estará en Madrid y porque "en todas las fusiones hay que ceder en algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento