El 28% de los autónomos cántabros confía en mejorar su facturación a lo largo de 2010, según ATA

El 46,8% trasladarán a la clientela la subida del IVA porque no les queda otra alternativa

Prácticamente el 28 por ciento de los autónomos cántabros espera mejorar su facturación a lo largo de 2010, pero siguen siendo mayoría, en concreto un 59,7 por ciento, los que piensan que su facturación no mejorará este año, según una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En cualquier caso, las expectativas son mejores de lo que reflejan los resultados del primer trimestre, ya que de enero a marzo el 83,3 por ciento de los autónomos cántabros vio disminuir su facturación y sólo un 16 por ciento la mejoró.

La presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, y la directora de Proyectos de ATA Federación, Elena Melgar, presentaron hoy en rueda de prensa los resultados de la encuesta, realizada entre el 5 y el 20 de abril a 578 autónomos de la región.

Entre las conclusiones, se constata que el 76,4 por ciento de los encuestados asegura haber sufrido directamente la crisis en el primer trimestre, frente a un 86,5% en el conjunto nacional. Además, para un 63,8% su negocio ha disminuido sensiblemente.

Las principales causas que explican la disminución del negocio son la caída de ventas y la pérdida de actividad, según señalan el 67,4 por ciento de los autónomos. Pero también han influido otros factores como la morosidad de la clientela pública y privada (15,2%) y la falta de acceso al crédito (13%).

De hecho, casi cuatro de cada diez encuestados se han dirigido en el primer trimestre del año a alguna entidad financiera para solicitar un crédito, pero, de ellos, sólo el 26,4% lo han obtenido sin ningún tipo de inconveniente, a un 30,2% se lo han denegado, el 18,9% ha logrado menos cantidad de la solicitada y el 22,6% de las solicitudes se encuentran aún en proceso de estudio.

En el caso de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sólo dos de cada diez autónomos cántabros han solicitado alguna línea ICO. Por ello, ATA aboga por un mayor esfuerzo publicitario y mediático por parte del ICO para que los autónomos de Cantabria conozcan la existencia de sus líneas de financiación.EMPLEO

Por lo que respecta al empleo, nueve de cada diez autónomos de Cantabria no contrataron a nadie en el primer trimestre del año (88,9%); y el 82,2 por ciento tampoco prevé contrataciones para el resto del año.

La caída de la actividad es la principal causa para no contratar. El 47,2 por ciento de los encuestados señalan este motivo. Además, un 22% indica imposibilidades económicas, un 18,1% cree que la propia actividad no precisa de ningún trabajador, y un 11,8% en estos momentos está reduciendo la plantilla.

Situación nacional

En cuanto a sus perspectivas sobre la situación económica, la mitad de los autónomos encuestados consideran que la economía nacional irá a peor, un 36,8% piensa que se mantendrá igual y un 6,3% dice que mejorará.

Y en relación al escenario tributario, el 47,3 por ciento afirma que habría que modificar el sistema de tributación del IRPF y el 49,3 por ciento está de acuerdo con la rebaja del 5% en el rendimiento neto de los módulos y en el Impuesto de Sociedades, pero añade que le parece "cicatera".

Sobre la subida del IVA, nueve de cada diez autónomos no están de acuerdo, frente a un 4,2% cuya respuesta es positiva y un 3,5% que no se manifiesta.

Ante la cuestión de si van a trasladar la subida del IVA al precio final de su servicio o producto, uno de cada dos autónomos cántabros (el 46,8%) contesta afirmativamente, porque dice que no le queda otra alternativa; el 37,6% dice que no tiene intención de repercutirlo sobre su clientela; y un 11,9% se manifiesta en el mismo sentido, indicando que no piensa hacerlo al menos hasta enero del próximo año.

Por último, algo más de ocho de cada diez autónomos cántabros están de acuerdo con la medida actualmente en trámite parlamentario, de modificar el sistema de tributación del IVA que permite aplazar el pago del tributo hasta que las facturas se hayan cobrado.

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