Valladolid muestra imágenes de "la mejor colección" de fotografía latinoamericana, centrada en las grandes urbes

La sala municipal de exposiciones de San Benito muestra desde hoy en Valladolid imágenes pertenecientes a la colección de Anna Gamazo de Abelló, "la mejor" que existe según la organización sobre la fotografía latinoamericana de los siglos XX y XXI, centrada en la vida de las grandes ciudades del continente.
'Volando Bajo', del mexicano Pablo Ortiz Monasterio
'Volando Bajo', del mexicano Pablo Ortiz Monasterio
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
'Volando Bajo', del mexicano Pablo Ortiz Monasterio

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, el comisario de la muestra, Alexis Fabry, y el director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora, presentaron hoy esta recopilación que ofrece una representación de las más de 400 instantáneas —la mayor parte copias de la época— que conforman la colección de Anna Gamazo, esposa del empresario Juan Abelló.

La muestra 'El peso de la ciudad' presenta "algunos de los mejores ejemplos de la fotografía latinoamericana del siglo XX", con autores como Horacio Coppola, Alberto Corda —cubano conocido por la famosa foto de Ernesto Ché Guevara—; el chileno Sergio Larrain, que trabajó para la Agencia Magnum; o el mexicano Pablo Ortiz Monasterio.

Como apuntó el comisario de la exposición, al preparar la muestra se trató de buscar un punto característico de colección, si bien matizó que la temática "no es cerrada" e incluso cuenta con una "dimensión pedagógica" sobre las grandes urbes de latinoamérica, como Ciudad de México o Buenos Aires. Otro de los puntos comunes de muchas imágenes son también las luchas sociales y políticas ocurridas en numerosos países del continente durante el siglo pasado y de las que los fotógrafos "dieron cuenta".

El propio Fabry, como explicó Font de Mora, viajó a los distintos países de América Latina para reunir los fondos que comenzó a recopilar Anna Gamazo hace ya diez años. El comisario puntualizó que no se buscaron fotografías "icónicas" o emblemáticas, sino un recorrido por los estilos y técnicas del continente.

Fabry incidió en que el interés del ámbito de la cultura y los museos ha crecido en los últimos tiempos y América Latina se ofrece como un continente "rico y fresco" en cuanto a la fotografía que ha llamado la atención a galerías como la Tate Modern de Londres. Pese a todo, apostilló que esta vertiente "todavía está muy infravalorada".

Por su parte, Font de Mora insistió en que los responsables de la colección "han acertado de pleno" con el momento en el que comenzaron su labor hace una década, pues les resultó más fácil hacerse con el grueso de los fondos. El representante de la Fundación Foto Colectania incidió en que principalmente se trata de imágenes clásicas, si bien existe en la muestra unas "pinceladas" de obras contemporáneas.

Otro de los aspectos que Font de Mora destacó de la colección de Anna Gamazo es que, al contrario de otras exposiciones sobre fotografía latinoamericana, ésta da también a conocer a autores de países como Colombia, Perú y Brasil.

Mientras tanto, Mercedes Cantalapiedra apuntó que "tras siete años, la colección de Anna Gamazo es un ejemplo representativo de todos los estilos y técnicas de la fotografía latinoamericana, donde se incluyen las visiones documental y plástica, y en las que los protagonistas son las gentes y su historia".

La exposición refleja, añadió Pepe Font de Mora, la "diversidad artística y social" que existe en Latinoamérica así como las influencias a las que está sometido el continente. Así, figuran las obras de Graciela Iturbide, por ejemplo, sobre el legado indio de México; las fotografías del argentino Horacio Coppola o del venezolano Paolo Gasparini, la influencia europea, y algunas obras del brasileño Miguel Rio Branco, la ascendencia africana.

"trabajos míticos".

También destacó "trabajos míticos" como los del chileno Sergio Larrain, o Alberto Korda, que se dio a conocer por sus imágenes del Ché Guevara que posteriormente se plasmaron como icono en camisetas y pósteres, y de cuya obra se recoge una instantánea de la Plaza de la Revolución en la llegada de Castro a La Habana.

Otros aspectos característicos de las imágenes son los retratos de las expresiones artísticas urbanas, como los grafittis, los mensajes políticos en las paredes o la publicidad de aspectos tan diversos como el sexo o los locales de ocio.

Durante esta exposición, que se dirigen a todos los públicos, se ofrecerán visitas dialogadas para escolares, asociaciones y colectivos que consisten en un recorrido por la muestra en el cual se proponen diferentes actividades y preguntas abiertas para reflexionar sobre las obras expuestas. Los grupos interesados en participar, pueden reservar día y hora en el teléfono 902 500 493, y además, habrá visitas guiadas de martes a domingo a las 20.30 horas y los domingos también a las una de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento