La Junta prevé ahorrar 100 millones y reducir 180 puestos directivos al suprimir 110 ee.pp

Eliminará 160 vehículos oficiales antes de fin de año, que serán enajenados y vendidos

La Junta de Andalucía prevé un ahorro de 100 millones de euros en tres años con la supresión de 110 de sus 254 empresas o entidades públicas dentro de un proceso de "reestructuración" en el que no prevé "despedir a nadie", aunque sí reducir 180 puestos directivos.

Así lo adelantó hoy la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que también descartó que se pueda producir la venta o la privatización de empresas públicas e informó de la intención de la Junta de eliminar antes de fin de año 160 vehículos oficiales, que serán "enajenados o vendidos".

En primer lugar, Martínez Aguayo quiso dejar claro que la supresión de 110 empresas públicas por absorción, transformación, fusión o extinción no va a suponer "que desaparezcan sus empleados ni que se eche a nadie a la calle", ya que se va a producir una "reestructuración" del sector público en el que 14 empresas públicas cambiarán su personalidad jurídica para "evitar duplicidades y mejorar la eficiencia".

Por contra, la consejera destacó que la eliminación de estas 110 empresas públicas sí conllevará la "supresión inmediata" de 180 puestos directivos, si bien recordó que en general se trata de personas que "tienen otro puesto de trabajo en la empresa o son funcionarios". Según indicó, el ahorro estimado con el proceso de reordenación del sector público empresarial alcanza los 100 millones de euros en tres años.

Tras dejar claro que "no está previsto" privatizar o vender empresas públicas, Martínez Aguayo insistió en que esta reforma se realiza "para reordenar recursos, no para despedir a nadie" porque —añadió— "somos una comunidad autónoma que creemos en el empleo público como factor de consolidación de la economía y hemos elegido reducir el sueldo para mantener el empleo público".

Reducción de entre 160 Y 170 VEHÍCULOS

Preguntada por la reducción de la flota de vehículos oficiales de la Junta anunciada ayer por Griñán, la titular de Hacienda detalló que está previsto "dar de baja entre 160 y 170 vehículos", que serán "enajenados y vendidos" en un proceso que se desarrollará "poco a poco" y que debe estar concluido "antes de fin de año".

Según explicó, la Junta va a revisar el catálogo de vehículos oficiales para reducir su cilindrada y su gama con el objetivo de lograr un "menor consumo de gasolina y mayor eficiencia energética", mientras que también va a retirar vehículo con "bajo uso", inferior a los 15.000 kilómetros, que se utilizan en trabajo por turnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento