La Comunidad financia este año 51 plazas del Centro de Reforma de Menores La Zarza con más de 4,6 millones de euros

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través de la Dirección General de Familia y Menor, financiará este año con 4,6 millones de euros las 51 plazas contratadas del Centro de Reforma de Menores La Zarza (Abanilla), gestionado por la Fundación Diagrama y que hoy visitó el titular del departamento autonómico, Joaquín Bascuñana, acompañado por la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, el titular del Juzgado de Menores número 1 de Murcia, Rafael Romero, y el alcalde de Abanilla, Fernando Molina.

El centro abrió en enero de 1993 y actualmente dispone de 61 plazas, funciona en régimen semiabierto y cerrado y se encarga de ejecutar las medidas judiciales de internamiento impuestas por el Juzgado de Menores de Murcia, para lo que cuenta con 57 profesionales, entre ellos 30 educadores, dos psicólogos y dos trabajadores sociales que atienden a 57 menores, seis más de las plazas contratadas, dado que últimamente se han registrado varios ingresos.

También se refirió Bascuñana a la actuación con los jóvenes internos, de entre 14 y 22 años de edad, basada en procurar su formación profesional, competencia psicosocial e inserción laboral. Además, se les brinda atención médica, hospitalaria y social, junto con los servicios de alimentación, higiene y seguridad personal. También hay actuaciones personalizadas con cada menor.

Igualmente, el consejero destacó la reciente ampliación de las instalaciones, con la construcción de tres módulos más con capacidad para 12 personas y la mejora de servicios, como la cocina y la lavandería.

"Gracias a ello se ha logrado que todos los jóvenes vinculados con la Región puedan cumplir sus sentencias en centros de aquí, en vez de tener que recurrir a otros de fuera, como ha ocurrido hasta hace poco, de forma que se trata de ofrecer a los menores las condiciones adecuadas para reintegrarse a la sociedad en la mejor situación posible. El coste para las arcas públicas es alto, pero no cabe duda de que merece la pena el esfuerzo", aseguró.

Asimismo, aludió a que en este mismo centro se está llevando a cabo la iniciativa denominada 'Casa de Oficios', con la colaboración de las direcciones generales de Familia y Menor y del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que es un proyecto mixto de empleo y formación dirigido a jóvenes desempleados que se encuentran cumpliendo medidas judiciales.

Esta iniciativa se desarrolla a lo largo del presente año y facilita la integración sociolaboral de estos jóvenes en riesgo de exclusión y, en su mayoría, sin posibilidad de salir del centro. Concretamente, ha establecido un taller de jardinería para enseñar los conocimientos, destrezas y experiencias suficientes para obtener la cualificación profesional.

Actualmente, la Comunidad financia 139 plazas de internamiento para menores en cuatro centros de reforma en la Región: La Zarza (61 plazas), Las Moreras (46), Arrui Alea (20) y Los Pinos (12).

El consejero se desplazó también hoy, en Abanilla, a la Residencia Altavida, en la que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene contratadas 116 plazas, de las cuales 74 son para mayores dependientes, 36 para enfermos mentales y seis para discapacitados físicos. Le acompañaron la directora gerente del IMAS, Isabel Sola, y el alcalde de la localidad, Fernando Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento